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"Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia" (Fdo. Robles)
Glosario, vocabulario o diccionario breve sobre 'tópica' o lugares comunes.
Las definiciones son propias, fruto de mi experiencia docente.
Las entradas con mayúsculas son hiperónimos o palabras-clave genéricas.
· Aequo pulsat pede (Golpea
con igual pie). Véase Omnia mors aequat.
· Aetatis hominem (Las edades
del hombre). Tópico Tempus: edades
pretéritas y actual en que vive el hombre. Tema clásico relacionado con las
cuatro edades de Ovidio (oro, plata, bronce, hierro) o las cinco de Hesíodo (4ª
o edad de los héroes). Cf. el discurso de los cabreros de ‘Don Quijote’, parte II,
capítulo XI.
· Amata inimica (La amada
enemiga). Tópico Amor: la enamorada
desprecia al amante hasta ser su enemiga. Aparece, en ocasiones, como la Dulce enemiga, y es similar a Exclusus amator / Odi et amo.
· AMICITIA (tópica). Incluye: Amicitias
inmortales; Timeo Danaos; Vera amicitia.
· Amicitias inmortales (Amistades
eternas). Tópico Amicitia:
cuídame de mis amigos, que de mis enemigos me ocupo yo. Tema clásico, similar al Amicitias inmortales esse oportet de Erasmo, que proviene
de ‘Ab urbe condita’ de Tito Livio: “amicitias inmortales, mortales inimicitias
debere esse” (las amistades deben de ser eternas, pasajeras las enemistades).
· Amicitias inmortales
ese oportet (Es preciso que las amistades sean eternas). Cf. Amicitias
inmortales.
· AMOR (tópica). Incluye: Amata inimica;
Amor bonus; Amor ferus; Amor post mortem; Doloris vehementia; Donna angelicata;
Flamma / Foedus amoris; Foedus amoris violatum; Furor / Iurgia
amoris; Omnia vincit amor; Praeceptor / Religio amoris; Remedia / Reprobatio amoris; Signa amoris; Venatus / Vulnus amoris.
· Amor bonus (Amor
bueno). Tópico Amor: amor espiritual
honesto. Tema medieval, presente en el ‘Libro de Buen
Amor’ (Hita). Similar al amor purus y
amor udrí (contemplativo)
· Amor ferus (Amor
fiero). Tópico Amor: complejidad conjunta
del amor pasional y espiritual. Tema medieval, similar al amor mixtus y amor ibahí (sensual), presente en el mal amor del ‘Libro de Buen
Amor’ (Hita).
· Amor omnia vincit (El amor
siempre triunfa). Cf. Omnia vincit amor.
· Amor post mortem (Amor más
allá de la muerte). Tópico Amor: eternidad del amor, que perdura tras la muerte. Tema barroco. Cf. ‘Amor
constante’ (Quevedo) o ‘El beso’ (Bécquer)
· Antiquus versus
modernus
(Antiguos y modernos). Tópico Docere:
debate entre autores antiguos o clásicos y modernos. Tema clásico, similar al Enanos a hombros de gigantes del filósofo medieval Bernardo de Chartres. Cf. la
disputa entre griegos y romanos del ‘Libro de Buen Amor’ (Hita).
· Arma et litterae (Las armas
y las letras). Tópico Ars: contraposición
entre acción y pensamiento, práctica y teoría. Tema renacentista del ideal
cortesano, basado en la polémica sobre la mayor utilidad que una u otra prestan a los
gobernantes, y opuesto al tópico Vir doctus et facetus. Cf. discurso de ‘Don Quijote’, parte I, capítulo XXXVIII.
· ARS (tópica). Incluye: Ars est celare
artem; Ars gratia artis; Ars naturae imitatio; Honos alit artes; Invocatio
musorum; Laudes litterarum; Non omnis moriar; Odi profanum vulgus; Ut pictura
poiesis.
· Ars aemula naturae (El arte imita
a la naturaleza). Véase Ars naturae imitatio.
· Ars est celare artem (El arte
oculta al arte). Tópico Ars: el mejor
arte es el que no lo parece, el más natural. Similar a Debajo del arte está el artesano.
· Ars gratia artis (El arte
por el arte). Tópico Ars: autonomía
del arte, independiente de cualquier interés. Similar a Por amor al arte / Litterae non dant panem.
· Ars longa, vita brevis (El arte
dura, la vida es breve). Véase Non omnis moriar.
· Ars naturae imitatio (El arte
imita a la naturaleza). Tópico Ars:
el arte iguala a la naturaleza. Tema clásico, similar a Ars aemula naturae, basado en la ‘mimesis’
aristotélica.
· Astrat inclinant, sed
non cadunt (Los astros se inclinan sin caer). Tópico Fortuna: el libre
albedrío y el determinismo son compatibles. Similar a Dios aprieta, pero no ahoga.
· Audentis Fortuna iuvat (La
Fortuna favorece a los valientes). Tópico Fortuna: el destino, la fortuna, a veces, puede labrarse. Tema clásico, que proviene de la ‘Eneida’ (Virgilio)
· Aurea aetas (Edad
dorada). Tópico Tempus: añorar el
pasado y menospreciar el presente. Tema clásico, similar a Edad de oro / Todo tiempo pasado fue mejor, basado en la búsqueda de ‘paraísos
perdidos’.
· Aurea mediocritas (La dorada
medianía). Tópico Locus: positivismo
de lo sencillo y natural, lejos de toda ostentación. Tema renacentista, similar al ovidiano Medio tutissimus ibi e In medio stat virtus, basado en el equilibrio clásico y en los autores estoicos.
· Beatus ille (Dichoso o
feliz aquel). Tópico Locus: elogio de
lo campestre frente al ajetreo urbano y cortesano. Tema renacentista, basado en el ideal de
Horacio (‘Epodos’). Cf. ‘Oda a la vida retirada’ (fray Luis)
· Bellum omnia contra omnes (Todos contra todos). Véase Homo homini lupus.
· Breve tempus vitae (El tiempo
breve de la vida). Véase Tempus fugit.
· Brevis lux (Luz breve).
Véase Tempus fugit.
· Captatio benevolentiae (Captación
de benevolencia). Tópico Fortuna:
fórmulas para ganarse el favor del público. Tema medieval o parte de la
‘dispositio’ donde se intenta captar el interés y aprecio ajeno. Cf.
loas teatrales, prólogos del Lazarillo o Quijote.
· Carpe
diem
(Coge o corta este día). Tópico Tempus:
invitación a gozar los años de juventud. Tema renacentista, similar al Collige virgo rosas de Ausonio, que proviene de las
‘Odas’ de Horacio: “carpe diem, quam minimum credula postrero” (coge el día, fíate menos del mañana).
· Castigat ridendo (Censura
riendo). Tópico Docere: corrección de
las malas costumbres de forma agradable. Tema clásico, forma abreviada de Castigat ridendo mores, que aludía a la sátira y a
la comedia.
· Collige
virgo rosas (Corta las rosas, doncella). Véase Carpe diem.
· Concordia discors (Acuerdo
discordante). Tópico Militia:
armonización de elementos presumiblemente enfrentados o discordantes. Tema
barroco, que es forma abreviada de Rerum concordia discors. Cf. ‘La vida es sueño’ (Calderón).
· Contemptus mundi (Desprecio
del mundo). Tópico Locus: menosprecio
del mundo por ser un valle de lágrimas y dolor. Tema clásico, propio del pesimismo
barroco. Cf. ‘Coplas fúnebres’ (J. Manrique)
· Curia romana non curat (Roma no
cuida ovejas). Tópico Locus: carácter
interesado y egoísta de la Curia pontificia. Tópico anticlerical, que es forma
abreviada de Curia romana non curat ovem
sine lana.
· De claris mulieribus (De las
mujeres ilustres). Tópico Mulier:
apología de rasgos virtuosos de la mujer. Tópico clásico, de vertiente feminista.
Título de obras homónimas de Plutarco y Boccaccio.
· De putredine cadaverum (Meditación
sobre la muerte). Véase Memento mori.
· Delectare et prodesse (Deleitar
y enseñar). Tópico Docere: valor
bivalente de toda obra literaria. Tema renacentista, que proviene del ‘Arte poética’
de Horacio. Similar a Miscere utile dulci
/ Enseñar deleitando.
· Descriptio puellae
(Descripción de la joven). Tópico Mulier:
descripción descendente y elogiosa de una joven. Tema renacentista, basado en los rasgos femeninos de cabeza,
frente, pelo, cejas, ojos, nariz, cuello… Cf. ‘Poemas a Laura’ (Petrarca).
· Dignitas hominis (Dignidad
del hombre). Tópico Homo: el hombre
como espejo de su creador. Exaltación del hombre opuesta a Miseria hominis. Cf. ‘El Criticón’ (B. Gracián)
· DOCERE (tópica). Incluye: Antiquus versus
modernus; Castigat ridendo; Delectare et prodesse; Docere ex contrariis;
Magister dixit; Mens sana in corpore sano; Sapere aude; Speculum principis.
· Docere ex contrariis (Enseñar
desde lo opuesto). Tópico Docere:
carácter didáctico de la antítesis: ir al bien desde el mal. Tema medieval. Cf.
‘Libro de Buen Amor’ (Hita)
· Doloris vehementia (El mundo
se compadece). Tópico Amor: conmoción
ante la dura desesperación amorosa del poeta. Tema clásico. Cf. ‘Sonetos’ de
Garcilaso.
· Donna amoris (Mujer
angelical). Véase Donna angelicata.
· Donna angelicata (Mujer
angelical). Tópico Amor: la amada
como ser divino y puro, aunque frío y distante. Tema renacentista. Cf. ‘Divina
Comedia’ (Dante). Similar a Puella divina
/ Donna amoris.
· Dum vivimus, vivamus (Mientras
vivimos, vivamos). Tópico Vita: la
vida humana es pasajera, así que gocemos y disfrutemos. Tema renacentista, basado en el pensamiento epicúreo. Similar al Primum
vivere deinde philosophari (Hobbes)
· Enchiridion militis
Christi
(Soldado a medida de Cristo). Tópico Militia:
ideal del perfecto caballero cristiano. Tema renacentista, basado en el conceptismo erasmista.
· Encomium moriae (Elogio de
la locura). Tópico Docere: carácter
positivo de la locura, de la espontaneidad inteligente. Tema renacentista, similar a Stultitiae laus / Morias encomion. Cf. ‘Elogio
de la locura’ (Erasmo).
· Est modus in rebus (El exceso
en todo). Tópico Tempus: cualquier
asunto no debe tener medida, equilibrio, en ningún momento. Tema clásico, opuesto a Ne quid nimis.
· Et in Arcadia ego (Y yo en
la Arcadia). Tópico Locus: nostalgia
de la fugaz felicidad humana. Tema clásico, similar al Paraíso perdido de Milton.
· Exclusus amator (El amante
excluído). Véase Amata inimica.
· Faber fortunae (El hombre
es artífice de su fortuna). Tópico Fortuna:
el hombre como ser activo y generador de su destino. Tema clásico, que es forma
abreviada de Faber est suae quisque fortunae
(Salustio)
· Fata viam invenient (El
destino se abre su camino). Tópico Fortuna:
el destino, la fortuna, muchas veces no depende de nosotros. Tema clásico, que proviene
de la ‘Eneida’.
· Flamma amoris (La llama
o fuego del amor). Tópico Amor: concepción
del amor como fuego interior. Tema medieval de origen clásico (Catulo o Safo), similar a Ignis amoris.
· Foedus amoris (Pacto de
amor). Tópico Amor: pacto entre los
amantes y ante los dioses de mutua fidelidad. Tema clásico. Cf. ‘Amores’
(Ovidio) y ‘Romeo y Julieta’ (Shakespeare)
· Foedus amoris violatum (Violar el pacto de amor). Tópico Amor: ruptura
del compromiso de matrimonio por uno de los amantes. Tema clásico. Cf. ‘A buen juez, mejor
testigo’ (J. Zorrilla)
· FORTUNA (tópica). Incluye: Astrat inclinant,
sed non cadunt; Audentis Fortuna iuvat; Captatio benevolentiae; Encomium
moriae; Faber fortunae; Fata viam invenient; Fortuna imperatrix mundi; Fortuna
mutabile; Levis et fortuna; Omnia mecum porto; Praeiacet in stellis; Tullit alter
honoris; Vanitas vanitatis.
· Fortuna imperatrix
mundi
(La fortuna domina el mundo). Tópico Fortuna:
la fortuna es caprichosa, pues todo lo trastoca. Tema medieval, tomado de ‘De
consolatione philosophiae’ (Boecio)
· Fortuna mutabile (La
mudable fortuna). Tópico Fortuna:
carácter pasajero de la fortuna o reputación humana. Tema clásico, similar a Sic transit gloria mundi. Cf. ‘Laberinto
de Fortuna’ (Mena) o ‘Coplas’ (J. Manrique).
· Fortuna nunquam sistit
in eodum situ (La fortuna nunca se detiene en un mismo lugar). Véase Levis
est fortuna.
· Furor amoris (El amor
apasionado). Tópico Amor: el amor
como un mal que niega todo poder a la razón. Tema clásico. Cf. ‘Metamorfosis’
(Ovidio)
· HOMO (tópica). Incluye: Dignitas hominis;
Homo homini lupus; Homo mensura; Homo microcosmus; Homo silvestris; Homo sum;
Homo viator; Homo universalis; Puer et senex; Vir doctus et facebus.
· Homo homini lupus (El hombre
es lobo del hombre). Tópico Militia:
la existencia humana, debido a su naturaleza devoradora y caníbal, es un
continuo campo de batalla. Tema barroco, con idea original de Plauto (‘Asinaria’), similar al Militia es vita hominis o al Bellum omnia contra omnes de Hobbes. Cf. ‘Leviatán’ (Thomas Hobbes).
· Homo mensura (El hombre
como medida). Tópico Homo: el hombre
como eje vertebrador del mundo. Tema humanista, principio del antropocentrismo, que es forma abreviada de Homo omnium rerum
mensura est (Protágoras)
· Homo microcosmus (Hombre
como microcosmos). Tópico Homo: el
hombre es espejo del macrocosmos, del universo. Tema medieval, ideal aristotélico-escolástico, que es forma abreviada de Homo microcosmus, hoc est: parvus mundus, macrocosmo.
· Homo silvestris (El hombre
salvaje). Tópico Homo: idea de que el
hombre es bueno por naturaleza. Tema neoclásico, basado en el mito del “buen salvaje”. Cf. ‘Emilio’
(Rousseau)
· Homo sum (Soy
hombre). Tópico Homo: carácter
solidario y asumible de la naturaleza humana. Tema renacentista, basado en la dignidad y
humildad por ser hombre, que es forma abreviada de una cita de Terencio: Homo sum, nihil humani a me alienum puto
(Hombre soy, nada humano me es ajeno)
· Homo viator (El hombre
viajero). Tópico Homo: vida
humana como peregrinación o viaje. Tema medieval, similar a Peregrinatio vitae / Iter vitae. Cf. ‘Divina Comedia’
(Dante)
· Homo universalis (Hombre de
espíritu universal). Tópico Homo: el
hombre puede llegar a ser un sabio o un genio. Tema original del humanista Battista
Alberti, cuyo ideal es el ‘polímata’, el hombre renacentista.
· Honos alit artes (La honra
alimenta a las artes). Véase Non omnis moriar.
· Hortus conclusus (Huerto
cerrado). Tópico Locus: María posando
en un jardín en floración. Tema medieval, símbolo de la virginidad mariana, de
la Anunciación, inspirado en el ‘Cantar de los cantares’: “hortus conclusus
soror mea sponsa hortus conclusus fons signatus” (huerto cerrado eres, hermana
mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida). Cf. prólogo a los ‘Milagros de
Nuestra Señora’ (Berceo)
· Ignis amoris (La llama
o fuego del amor). Véase Flamma amoris.
· In medio stat virtus (La dorada
medianía). Véase Aurea mediocritas.
· Invocatio musarum
(Invocación a las Musas). Tópico Ars:
el artista pide ayuda a las hijas de Zeus y Mnemosine. Tema clásico, basado en las 9 musas [Calíope, Clio, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsicore,
Urania]. Cf. ‘Ilíada y Odisea’ (Homero)
· Iter vitae (El camino
de la vida). Véase Homo viator.
· Iurgia amores (Peleas
por amor). Tópico Amor: peleas repletas
de ira e insultos como prueba de amor. Tema clásico, original de Propercio.
· Latet anguis in herba (La
culebra acecha en la hierba). Tópico Locus:
la realidad puede esconder ponzoña y dolor. Tema clásico, original de Virgilio, que es aviso para confiados.
· Laudes litterarum (Elogio de
las letras). Tópico Ars: las letras
como base educativa del auténtico hombre libre. Tema renacentista, que es ideal
humanista.
· Levis est fortuna (La
fortuna es leve). Tópico Fortuna:
carácter inconstante y voluble de la fortuna. Tema barroco cercano al ‘Somnium
Scipionis’ (Cicerón) y similar a Fortuna
nunquam sistit in eodum statu.
· Litterae non dant
panem
(La literatura no produce pan). Véase Ars gratia artis.
· LOCUS (tópica). Incluye: Aurea
mediocritas; Beatus ille; Contemptus mundi; Curia romana non curat; Et in Arcadia
ego; Latet anguis in herba; Locus amoenus; Locus eremus; Locus tenebrosus;
Mundus inversus; Nihil novum sub sole; Panem et circensis; Proctos lalon;
Secretum iter.
· Locus amoenus (Lugar
agradable). Tópico Locus: paisaje
ideal, bucólico, placentero, pleno de belleza. Tema renacentista, que deriva de
Teócrito y Virgilio. Cf. ‘Milagros’ (Berceo) y ‘Églogas’ (Garcilaso)
· Locus eremus (Lugar
vacío o desértico). Tópico Locus:
paisaje baldío, triste, alejado de toda belleza. Tema barroco, muy usado por los románticos: lugar desierto, en ruinas, sin árboles, animales, ríos...
· Locus tenebrosus (Lugar
tenebroso). Tópico Locus: paisaje sombrío, inhóspito, de bosques densos, con bestias, que produce temor. Tema medieval de origen bíblico.
· Ludibrium oculorum (Engaño de
los ojos). Tópico Tempus: posible
engaño de la realidad temporal captada a través de la mirada. Tema clásico, con base en el mito
de la caverna (Platón), similar a Splendet
dum frangitur.
· Magister dixit (El
maestro ha dicho). Tópico Docere: el
prestigio de quien lo dice avala lo dicho. Tema medieval, basado en el argumento de
autoridad, que empieza a cuestionarse al aparecer la imprenta.
· Medio tutissimus ibi (el camino seguro es el central). Véase Aurea mediocritas.
· Meditatio mors (Meditación
sobre la muerte). Véase Memento mori.
· Memento mori (Recuerda
que has de morir). Tópico Mors: la
muerte como destino ineludible y, de ahí, la vacuidad de los asuntos humanos.
Tema barroco, basado en el pensamiento ascético, similar a Meditatio mors / De putredine cadaverum.
· Mens sana in corpore
sano
(Mente sana en cuerpo sano). Tópico Docere:
equilibrio entre la vida contemplativa y la activa. Tema clásico, similar a Sapientia et fortitudo, que proviene de
Juvenal, ‘Sátira’ X, 356: “orandum est ut sit mens sana in corpore sano”.
· MILITIA (tópica). Incluye: Concordia
discors; Enchiridion militis Christi; Homo homini lupus; Militia amoris;
Militia anima; Recusatio est acusatio.
· Militia amoris (El amor
es lucha o combate). Tópico Militia:
el amor es una contienda entre dos enamorados. Tema medieval, ya usado por Ovidio. Según ‘Ars amandi’ (Horacio): “militia species amor est”.
· Militia anima (La
batalla del alma). Tópico Militia:
las virtudes luchan contra los vicios. Tema medieval: deriva de Prudencio; cf. ‘Autos
sacros’ (Calderón). Similar a la Psicomaquia.
· Militia est vita
hominis
(La vida humana es lucha). Véase Homo homini lupus.
· Miscere utile dulci (Mezclar
lo útil y lo divertido). Véase Delectare et prodesse.
· Miseria hominis (Indignidad
del hombre). Tópico Homo: el hombre
como espejismo de su creador. Crítica del hombre opuesta a Dignitas hominis. Cf. ‘El Criticón’ (B. Gracián)
· Morias encomion (Elogio de
la locura). Véase Encomium moriae.
· MORS (tópico). Incluye: Memento mori; Omnia mors aequat; Quotidie morimur;
Somnis imago mortis; Ubi sunt?
· MULIER (tópica). Incluye: De claris
mulieribus; Descriptio puellae; Oculos sicarii; Puellae et vetula; Varium et
mutabile femina.
· Mundus retrorsum -
Mundus inversus (El mundo al revés). Tópico Locus: parodia, reverso o desestabilización existencial. Tema barroco, similar a Adynata / Puer senex / Puella vetula, basado en una visión carnavalesca del mundo.
· Ne quid nimis (Nada en
exceso). Tópico Tempus: cualquier
asunto debe tener medida, equilibrio, en cada momento. Tema clásico, opuesto a Est modus in rebus.
· Nihil novum sub sole (Nada
nuevo bajo el sol). Tópico Locus: no
hay nada nuevo, todo se repite. Tema medieval de origen bíblico
(Eclesiastés), similar al Dejà
vu.
· Non omnis moriar (No moriré
del todo). Tópico Ars: carácter
inmortalizador de la creación artística. Tema clásico, similar a Ars longa, vita brevis / Honos alit artes. Cf. ‘Cantos’ (Horacio), ‘Metamorfosis’
(Ovidio).
· Oculos sicarii (Ojos
homicidas). Tópico Mulier: carácter
simbólicamente asesino de la mirada femenina. Tema medieval de origen clásico, basado en la mirada de Medusa. Cf. madrigal ‘Ojos claros’ (G. Cetina)
· Odi et amo (Odio y
amo). Véase Amata inimica.
· Odi profanum vulgus (Odio al
vulgo ignorante). Tópico Ars:
carácter elitista de ciertos autores. Tema barroco, que proviene de Horacio, y similar a Torre de marfil / No está hecha
la miel para la boca del asno.
· Omnia mecum porto (Conmigo
lo llevo todo). Tópico Fortuna: ideal
de quien no se ata a los bienes terrenales y caducos. Tema barroco, basado en la filosofía
estoica.
· Omnia mors aequat (La muerte
iguala a todos). Tópico Mors:
carácter igualitario de la muerte, que no discrimina a nadie. Tema medieval, similar a Aequo pulsat pede / Muerte igualatoria. Cf. ‘Danzas de la muerte’ (Anón)
· Omnia vincit amor (El amor
lo vence todo). Tópico Amor: el amor
verdadero vence todos los obstáculos. Tema clásico, que proviene Virgilio, ‘Bucólicas’:
“omnia vincit amor, et nos cedamus amoris” (démosle paso al amor, pues todo lo conquista). Cf. ‘Égloga X’ (Horacio)
· Panem et circensis (Pan y
circo). Tópico Locus: distraer a la
gente con diversiones. Tema clásico, original de Juvenal, similar
a La religión es el opio del pueblo
(Marx)
· Peregrinatio vitae (Peregrinación
existencial). Véase Homo viator.
· Praeceptor amoris (Maestro
en el amor). Tópico Amor: consejos
para triunfar en el amor. Tema clásico. Cf. ‘Ars amatoria’ (Ovidio)
· Praeiacet in stellis (El
destino está en las estrellas). Tópico Fortuna:
el hombre está determinado y predestinado por los astros. Tema antiguo, con base astrológica, similar a En el cielo está
escrito.
· Proctos lalon (El recto
o ano que habla). Tópico Locus:
respuesta intestinal a los excesos de la mesa. Tema clásico, relacionado con
banquetes y carnavales. Cf. ‘Satyricon’ (Petronio).
· Puer et senex (El joven
y el viejo). Tópico Homo: consejos de
un anciano experimentado a su joven alumno. Tema medieval. Cf. ‘Conde Lucanor’ (Juan
Manuel)
· Puella divina (Niña
angelical). Véase Donna angelicata.
· Puellae et vetula (La niña y
la vieja). Tópico Mulier: consejas de
una anciana mala a una joven ingenua. Tema clásico, basado en la acechanza de la anciana a una
niña. Cf. ‘Blancanieves’ o ‘La Celestina’.
· Quomodo fabula, sic
vita
(La vida es como una fábula). Véase Theatrum mundi.
· Quotidie morimur (Morimos
cada día). Tópico Mors: cada momento
de la vida es un paso hacia la muerte. Tema clásico, que procede de Séneca, emparentado
con Taedium vitae.
· Recedant vetera (Atrás lo
viejo). Tópico Tempus: rebeldía ante
la vejez y búsqueda de una nueva
juventud. Tema clásico, similar a Senectus ipsa est morbus, que proviene de un himno latino: “recedant vetera, nova sint
omnia” (atrás lo viejo, renuévese todo).
· Recusatio est acusatio (Rechazo
que indica acusación). Tópico Militia:
rechazo de valores y actitudes ajenas como manifestación de culpabilidad. Tema
clásico, que es forma abreviada de Recusatio non
petita, acusatio manifesta.
· Religio amoris (Culto al
amor). Tópico Amor: el ser amado es
un ser divino al que servir. Tema clásico, original de Propercio, similar a Servitium amoris. Cf. ‘Celestina’.
· Remedia amoris (Remedios
contra el amor). Tópico Amor: la
enfermedad amorosa precisa sortilegios o brebajes. Tema clásico, que procede de ‘Remedia amoris’ (Ovidio). Cf. ‘Idilio XI’ (Teócrito) o ‘Satyricon’ (Petronio)
· Reprobatio amoris
(Reprobación del amor). Tópico Amor:
el amor como subversión moral o espiritual enajenante. Tema clásico, que procede de
Ovidio. Cf. ‘Celestina’.
· Ruit hora (El tiempo
corre). Véase Tempus fugit.
· Sapere aude (Atrévete
a saber). Tópico Docere: interés por
saber, conocer, instruirse. Tema clásico, basado en Horacio, que popularizó la obra ‘¿Qué es la Ilustración?’ (Kant)
· Sapientia et fortitudo (Saber y
fortaleza). Véase Mens sana in corpore sano.
· Secretum iter (El camino
escondido). Tópico Locus: la
‘renuncia’ es senda secreta a la vida serena. Tema clásico, ascético, basado en Horacio: “an secretum iter et fallentis semita vitae” (un camino secreto en el
largo viaje de la vida). Cf. ‘A la
vida retirada’ (fray Luis)
· Secundum naturam
vivere
(Vivir de acuerdo con la naturaleza). Tópico Vita: la vida debe armonizarse con la naturaleza. Tema clásico, estoico, basado en Séneca: “nempe propositum nostrum est secundum naturam vivere” (nuestro
propósito es vivir según la naturaleza). Cf. ‘Reloj
de príncipes’ (A. Guevara)
· Senectus ipsa est
morbus
(La edad en sí no es mala). Véase Recedant vetera.
· Servitium amoris (Culto al
amor). Véase Religio amoris.
· Sic transit gloria
mundi
(Así pasa la gloria del mundo). Véase
Fortuna mutabile.
· Signa amoris (Los
signos del amor). Tópico Amor:
señales producidas por la enfermedad del amor. Tema clásico, que procede del ‘Signa
amoris’ (Catulo). Cf. ‘Canzoniere’ (Petrarca)
· Somnis imago mortis (El sueño
es imagen de la muerte). Tópico Mors: dormir es muy semejante a morir. Tema barroco. Existe la variante
Somnium, imago mortis.
· Speculum principis (Espejo de
príncipes). Tópico Docere: cualidades
ideales de todo buen gobernante. Tema medieval, similar a De regimine principum.
· Splendet dum frangitur (Luce mientras se quiebra). Véase Ludibrium oculorum.
· Stultitiae laus (Loa de la
estulticia o necedad). Véase Encomium moriae.
· Taedium vitae (El
aburrimiento de la vida). Tópico Vita:
inapetencia para la acción y los goces, debido a una existencia ociosa. Tema
clásico. Cf. poema homónimo de Óscar Wilde.
· TEMPUS (tópica). Incluye: Aurea aetas;
Carpe diem; Est modus in rebus; Ludibrium oculorum; Ne quid nimis; Tempus fugit.
· Tempus fugit (El tiempo
huye). Tópico Tempus: evocación de la brevedad vital, del tiempo fugaz. Tema barroco, similar a Brevis lux / Breve tempus vitae / Ruit hora / Volat aetas / El tiempo es oro, que proviene de
las ‘Georgicas’: “fugit irreparabile tempus”.
· Theatrum mundi (El mundo
es un teatro). Véase Vita est theatrum.
· Timeo Danaos (Temo a
los griegos). Tópico Amicitia: no
fiarse de quienes te ofrecen algo sin más. Tema clásico, que proviene de la
‘Eneida’: “equo no credite, Teucri; quidquid id est, timeo Danaos
et dona ferentes” (no confiéis en el caballo, troyanos; sea lo que sea, temo a los dánaos, aunque
traigan regalos)
· TÓPICA (o tópico
literario). Frase breve que resume un tema repetido por distintos
escritores. El conjunto de estas frases compone un ‘corpus’ usado como recurso
o figura literaria. En el caso de la tradición literaria occidental, la mayoría
se extraen de la cultura grecolatina o de la tradición bíblica. Aquí los he
recopilado en doce grandes temas: amicitia,
amor, ars, docere, fortuna, homo, locus, militia, mors, mulier, tempus, vita.
· TÓPICA MAYOR. Existen
los Tópica mayor o dicotomías propuestas por Horacio en su ‘Epístola ad
Pisones’ sobre las cualidades del poeta: “ars/ingenium” (arte-ingenio),
“docere/delectare” (enseñar-deleitar) y “verba/res” (expresión-contenido)
· Tullit alter honoris (Otro se
lleva los honores). Tópico Fortuna: alusión
a quienes se aprovechan de los demás y se apropian de sus logros. Tema clásico, que proviene de Virgilio: “hos ego versículos feci, tullit alter honoris” (yo
escribo versículos, otro se lleva los honores)
· Ubi sunt? (¿Dónde
están o Qué se hicieron?). Tópico Mors:
carácter desconocido del más allá tras la muerte. Tema medieval. Cf. ‘Coplas
fúnebres’ (J. Manrique)
· Ut pictura poiesis (La poesía
es como la pintura). Tópico Ars: la
poesía debe ser básicamente descriptiva. Tema renacentista, original de una sentencia horaciana.
· Vanitas vanitatis (Vanidad
de vanidades). Tópico Fortuna:
carácter engañoso de las apariencias. Tema medieval, de origen bíblico, con castigo
a quien se cree semejante a Dios. Vanitas del siglo áureo fueron p.e. el "in ictu oculi" (en un parpadeo) o el "finis gloriae mundi". Cf. ‘Coplas fúnebres’ (J. Manrique)
· Varium et mutabile
femina
(Variable y mudable mujer). Tópico Mulier:
carácter inestable, cambiante e indeciso de la mujer. Tema
misógino, que proviene de la ‘Eneida’. Cf. ‘Madame Bovary’ (Flaubert).
· Venatus amoris (Caza de
amor). Tópico Amor: relación amorosa
como cacería del ser amado. Tema medieval, con símil de cetrería en el halcón
frente a la paloma. Cf. Acto I de ‘La Celestina’ (F. Rojas)
· Vera amicitia (Amistad
verdadera). Tópico Amicitia: la
adversidad es la prueba para reconocer a los amigos. Tema clásico. Cf. ‘De
amicitia’ (Cicerón)
· Vir doctus et facetus (Varón
docto y espiritual). Tópico Homo:
ideal cortesano del hombre urbano y entretenido. Tema renacentista, opuesto a Arma et litterae.
· VITA (tópica). Incluye: Dum vivimus,
vivamus; Quomodo fabula, sic vita; Secundum naturam vivere; Vita est theatrum;
Vita flumen; Vita somnium.
· Vita est theatrum (La vida
es un teatro). Tópico Vita:
dramatización única e irrepetible de nuestra existencia. Tema
barroco, similar a Theatrum mundi / Quomodo fabula, sic vita. Cf. ‘Hamlet’ (Shakespeare).
· Vita flumen (La vida
como río). Tópico Vita: la existencia
es como un río que muere en el mar. Tema clásico, que deriva del “panta rei” (todo
fluye) de Heráclito. Cf. copla I de ‘Coplas fúnebres’ (J. Manrique)
· Vita somnium (La vida
como sueño o fantasía). Tópico Vita:
vida humana como mascarada, teatro, ficción irreal. Tema barroco, cercano a Somnis imago morti. Cf. monólogo de
Segismundo en ‘La vida es sueño’ (Calderón)
· Volat aetas (La edad
vuela). Cf. Tempus fugit.
· Vulnus amoris (Amor
vulnerado). Tópico Amor: el amor
considerado como herida en el corazón. Tema clásico, similar a Dulce herida, basado en “amoris vulnus idem sanat quid facit” (la herida de amor la sana el mismo que
la hace) de Publio Sirio.