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"La
oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche" (Thomas
Fuller)
Glosario,
vocabulario o diccionario breve sobre 'términos sintácticos'.
Las definiciones
son propias, fruto de mi experiencia docente.
· Abreviaturas sintácticas. Las usadas en análisis sintácticos: Apos,
Atr, CAdj, CAdv, CAg, CC, CD, CI, CN, CPvo, CReg, PN, PS [PSA, PSC, PSS], PV,
S, SØ, SPac, Suj (y otras). No deben cerrarse con puntos, ya que son
abreviaturas consolidadas.
· Actante. En la teoría de Tesnière, cualquier función esencial que va con el verbo, incluido el sujeto. Al número de actantes lo llama 'valencia', de ahí que los verbos puedan ser monovalentes, como en "Yo estudio", o polivalentes, como en "Yo estudio arte".
· Actante. En la teoría de Tesnière, cualquier función esencial que va con el verbo, incluido el sujeto. Al número de actantes lo llama 'valencia', de ahí que los verbos puedan ser monovalentes, como en "Yo estudio", o polivalentes, como en "Yo estudio arte".
· Activa (oración). El sujeto realiza el proceso verbal, como
"Él estudia".
· Aditamento. Complemento circunstancial, según
E. Alarcos Llorach.
· Adjetiva o de relativo
(proposición). Proposición que lleva un referente
nominal y va introducida por nexo relativo o verboide
(participio o gerundio), como "Vi al gato que cogiste".
Equivale a un SAdj y funciona como 'adyacente'. PSAdj (o PSA) es su
abreviatura. Hay de dos tipos: 1.- Explicativa, si va entre comas; y 2.-
Especificativa, si no las lleva.
· Adjetivo (complemento de). Adyacente, sea SAdj o SP, que completa a un
núcleo adjetival, como "azul celeste, rebelde sin
causa". CAdj es su abreviatura habitual.
· Adverbial (proposición). Según la Gramática Tradicional,
proposición circunstancial. Su abreviatura general PSAdv presenta
cierta ambigüedad al distinguir entre: 1.- Propias,
si admiten sustitución por un adverbio; y 2.- Impropias, si no
la admiten.
· Adverbiales (proposiciones). Sinónimo 'exclusivo' para las adverbiales
propias, ya que equivalen a un SAdv, admiten sustitución por un
adverbio y funcionan como CCG, CCL, CCM, CCT. Pueden ser: graduales
(o cuantitativas), locativas, modales o temporales. Desde
mi punto de vista, las proposiciones comparativas también
indican cantidad.
· Adverbio (complemento de). Adyacente, sea SAdv o SP, que
completa a un núcleo adverbial, como "hoy temprano,
lejos de todos". CAdv es su abreviatura
habitual.
· Adversativa (coordinada). Coordinación de oposición o
contrariedad entre dos o más oraciones que no se excluyen, como
"Estudio, pero trabajo". Tras una pausa, lleva nexos
adversativos, como 'pero, sino, sin embargo, no obstante, en cambio' y
similares.
· Agente. Ser o entidad que realiza el
proceso verbal, ya sea sujeto ("Yo amo a mi
madre") o complemento ("Yo soy amado por mi
madre")
· Agente (complemento). El que en una oración pasiva indica quien realiza la acción, como "El partido fue ganado/se ganó por ellas". CAg es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿por quién(es)?'; 2.- Es un SP o PSS con la prep. 'por'; 3.-Puede sustituirse por 'por alguien'; 4.- Va sólo con verbos en pasiva; 5.-Aunque se omita, siempre sobreentendido; y 6.- Si transformamos la oración en activa, se convierte en sujeto agente ("Ellas ganaron el partido")
· Agente (complemento). El que en una oración pasiva indica quien realiza la acción, como "El partido fue ganado/se ganó por ellas". CAg es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿por quién(es)?'; 2.- Es un SP o PSS con la prep. 'por'; 3.-Puede sustituirse por 'por alguien'; 4.- Va sólo con verbos en pasiva; 5.-Aunque se omita, siempre sobreentendido; y 6.- Si transformamos la oración en activa, se convierte en sujeto agente ("Ellas ganaron el partido")
· Ágrafo (enunciado). A nivel oracional, es la frase u
oración aún no escrita.
· Agramatical. Construcción que no cumple algún
principio gramatical, como "Cocina como *ti" o "*Le lo
dije". Se señala anteponiendo asterisco.
· Alarcos Llorach, Emilio. Lingüista español de la Escuela de Oviedo que introduce una terminología especial: aditamento, complemento, implemento, suplemento.
· Ambigüedad (o anfibología). Interpretación ambigua de algunos enunciados, como "Mira el banco" (¿sucursal bancaria, asiento en el parque, grupo de peces?)
· Anacoluto. Sinónimo de solecismo.
· Anáfora. Deixis que recuerda una parte del discurso, como "Es tarde, eso dijo".
· Análisis sintáctico. Análisis de las funciones sintácticas presentes en una oración. Se marcan con las abreviaturas sintácticas que responden a las preguntas pronominales o locutivas que se le realizan al verbo: ¿quién, qué, a quién? o ¿cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué, para qué, con qué, por quién, con quién? Resulta más práctico y pedagógico que sea previo al de los sintagmas, así como que se siga un orden lógico.
· Análisis sintáctico (tipos). Puede adoptar distintas formas: arbóreo, caja de hockett, discursivo, lineal o subrayado, parentización, etc. Sin embargo, a nivel docente, es bueno usar un método práctico y fácil de explicar-entender por el alumnado.
· Antecedente. Nombre, grupo nominal u oración que precede a un relativo y determina cuál es el referente, como "La mujer que vino ayer te dejó un recado".
· Aposición. Adyacente, con estructura de SN, que complementa a un núcleo nominal, como "En el bar Apolo, María, la madre de Luis". Apos es su abreviatura habitual.
· Alarcos Llorach, Emilio. Lingüista español de la Escuela de Oviedo que introduce una terminología especial: aditamento, complemento, implemento, suplemento.
· Ambigüedad (o anfibología). Interpretación ambigua de algunos enunciados, como "Mira el banco" (¿sucursal bancaria, asiento en el parque, grupo de peces?)
· Anacoluto. Sinónimo de solecismo.
· Anáfora. Deixis que recuerda una parte del discurso, como "Es tarde, eso dijo".
· Análisis sintáctico. Análisis de las funciones sintácticas presentes en una oración. Se marcan con las abreviaturas sintácticas que responden a las preguntas pronominales o locutivas que se le realizan al verbo: ¿quién, qué, a quién? o ¿cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué, para qué, con qué, por quién, con quién? Resulta más práctico y pedagógico que sea previo al de los sintagmas, así como que se siga un orden lógico.
· Análisis sintáctico (tipos). Puede adoptar distintas formas: arbóreo, caja de hockett, discursivo, lineal o subrayado, parentización, etc. Sin embargo, a nivel docente, es bueno usar un método práctico y fácil de explicar-entender por el alumnado.
· Antecedente. Nombre, grupo nominal u oración que precede a un relativo y determina cuál es el referente, como "La mujer que vino ayer te dejó un recado".
· Aposición. Adyacente, con estructura de SN, que complementa a un núcleo nominal, como "En el bar Apolo, María, la madre de Luis". Apos es su abreviatura habitual.
· Arbóreo (análisis). Análisis sintáctico que adquiere forma
de árbol.
· Argumental (complemento). Complemento verbal
'necesario' sintácticamente.
· Aseverativa (oración). Sinónimo de oración enunciativa.
· Asíndeton y asindéticas. Sinónimos respectivos de yuxtaposición y yuxtapuestas.
· Asintáctico (análisis). Análisis con errores desde mi punto de vista, ya sea por: 1.- Ausencia del par Modus-Dictum; 2.- Analizar directamente (orden sicológico), lo que produce la no corrección de posibles elipsis, eufonías, hipérbatos, solecismos y otras agramaticalidades; 3.- Confusión de los marcadores 'no/sí' con CC; 4.- Mezcla de distintas terminologías; y 5.- Otras ocurrencias o parches.
· Atributivo (complemento). Para la Gramática funcional, complemento predicativo.
· Asíndeton y asindéticas. Sinónimos respectivos de yuxtaposición y yuxtapuestas.
· Asintáctico (análisis). Análisis con errores desde mi punto de vista, ya sea por: 1.- Ausencia del par Modus-Dictum; 2.- Analizar directamente (orden sicológico), lo que produce la no corrección de posibles elipsis, eufonías, hipérbatos, solecismos y otras agramaticalidades; 3.- Confusión de los marcadores 'no/sí' con CC; 4.- Mezcla de distintas terminologías; y 5.- Otras ocurrencias o parches.
· Atributivo (complemento). Para la Gramática funcional, complemento predicativo.
· Atributivo (verbo). Sinónimo de verbo copulativo.
· Atributo (Atr). El que atribuye cualidad o estado al sujeto,
como "Él parece triste, Es guapa". Atr es su
abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿qué, cómo?';
2.- Es un SN, SP, SAdj, SAdv o PSS; 3.- Se sustituye por 'lo' o
'así'; 4.- Va sólo con verbo [semi]copulativo; y 5.- El verbo cambia o pierde
su significado si se omite, como "Él parece" (¿?) o "Ella
es" (=existe)
· Bimembre (oración). Oración que posee sujeto y predicado.
· Bipolares (enunciados). Los que constan de dos grupos o secuencias equivalentes, y donde uno de ellos presupone al otro. Son las subordinadas causativas y consecutivas.
· Bimembre (oración). Oración que posee sujeto y predicado.
· Bipolares (enunciados). Los que constan de dos grupos o secuencias equivalentes, y donde uno de ellos presupone al otro. Son las subordinadas causativas y consecutivas.
· C.
Abreviatura de complemento. Puede ser: CAg,
agente; CAdj, de adjetivo; CAdv, de adverbio; CC,
circunstancial [CCC, CCG, CCL, CCM, CCT]; CD, directo; CI,
indirecto; CN, de nombre; CO, oracional; CPvo,
predicativo; CReg, regido.
· Caja de Hockett (análisis con). Análisis sintáctico que adquiere forma de caja.
· Caja de Hockett (análisis con). Análisis sintáctico que adquiere forma de caja.
· Catáfora. Deixis que anticipa una parte
del discurso, como "Dijo eso, que era tarde".
· Causal (proposición). Una de las variantes de la proposición causativa.
· Causal (proposición). Una de las variantes de la proposición causativa.
· Causativas (proposiciones). PSC preposicionales (o
adverbiales impropias) que implican 'causa', y que equivalen al SP 'por
eso'. Pueden ser: 1.- Causales, si es causa real, como
"Apruebo, porque estudio"; y 2.- Condicionales,
si es causa potencial, como "Apruebo, si estudio". Son
'inversas' a las consecutivas.
· CC. Abreviatura genérica de Complemento circunstancial. Se
le suele añadir otra letra, dependiendo si es de lugar (CCL), modo (CCM),
tiempo (CCT), grado o cantidad (CCG), o de otra circunstancia (CCC)
distinta a las anteriores. Alarcos lo denomina aditamento (Adit).
· CCC. Usar esta abreviatura específica se debe a que las 'otras circunstancias' comienzan por la letra 'C': causa, consecuencia (y finalidad), cosa (objeto o instrumento) y compañía. También, las PSC preposicionales (o Adverbiales impropias) llevan la misma letra inicial.
· CCG. Abreviatura propia para distinguir los CC de 'grado' o cantidad de otros CCC. Desde mi punto de vista, esta función la realizan SAdv y PS comparativas que contestan a ¿cuánto?
· CD. Abreviatura habitual de complemento directo. También se usan OD (objeto directo) o, en la terminología de E. Alarcos, 'Impl' (implemento)
· CCC. Usar esta abreviatura específica se debe a que las 'otras circunstancias' comienzan por la letra 'C': causa, consecuencia (y finalidad), cosa (objeto o instrumento) y compañía. También, las PSC preposicionales (o Adverbiales impropias) llevan la misma letra inicial.
· CCG. Abreviatura propia para distinguir los CC de 'grado' o cantidad de otros CCC. Desde mi punto de vista, esta función la realizan SAdv y PS comparativas que contestan a ¿cuánto?
· CD. Abreviatura habitual de complemento directo. También se usan OD (objeto directo) o, en la terminología de E. Alarcos, 'Impl' (implemento)
· CI. Abreviatura habitual de complemento
indirecto. También se usan OI (objeto indirecto) o, en la terminología
de E. Alarcos, 'Compl' (complemento)
· Circunloquio. Frase con la que se evita aludir directamente al asunto del discurso, como "el rey de la selva, la cima del mundo". Ver también perífrasis.
· Circunstancial (complemento). Expresa las circunstancias del proceso verbal, como "Está en casa, Llovía mucho, Te odio por eso". CC es su abreviatura genérica. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿dónde, cómo, cuándo, cuánto, por qué, para qué, con quién, con qué?'; 2.- Es un SN, SP, SAdv o PSAdv; 3.- Va con verbo activo o pasivo; 4.- Es marginal o prescindible; y 5.- Según el caso, los CC 'propios' admiten sustitución por adverbios ('aquí, así, entonces, algo') y los 'CC 'impropios' por SP ('prep+ eso/alguien')
· Circunloquio. Frase con la que se evita aludir directamente al asunto del discurso, como "el rey de la selva, la cima del mundo". Ver también perífrasis.
· Circunstancial (complemento). Expresa las circunstancias del proceso verbal, como "Está en casa, Llovía mucho, Te odio por eso". CC es su abreviatura genérica. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿dónde, cómo, cuándo, cuánto, por qué, para qué, con quién, con qué?'; 2.- Es un SN, SP, SAdv o PSAdv; 3.- Va con verbo activo o pasivo; 4.- Es marginal o prescindible; y 5.- Según el caso, los CC 'propios' admiten sustitución por adverbios ('aquí, así, entonces, algo') y los 'CC 'impropios' por SP ('prep+ eso/alguien')
· Circunstanciales (proposiciones). Proposiciones introducidas por
distintos nexos. PSC debería ser su abreviatura. Hay dos
grupos: 1.- Adverbiales, ya que equivalen a SAdv, con nexos
'donde, como, cuando, cuanto' (y similares) o verbo en gerundio, como
"Sé como es" o "Va riendo";
y 2.- Preposicionales, ya que equivalen a SP, con nexos
'porque, para que, si, aunque, conque, tan-como' (y similares), como
"Iré si quiero / porque quiero".
· Comparativas (proposiciones). PSC (o adverbiales impropias) que
implican 'comparación'. Llevan nexos comparativos y son cercanas a
las cuantitativas. Fáciles de analizar si se aplica el orden
oracional lógico, como "El partido fue tan emocionante como suponíamos"
> "El partido fue emocionante (¿cuánto de emocionante) tanto
como suponíamos"; en caso contrario, se cae en un análisis asintáctico.
· Compleja (oración). Sinónimo de oración compuesta subordinada.
Como lleva verbo principal, puede ser: copulativa, impersonal,
intransitiva, pasiva y transitiva. Aunque tradicionalmente no se señala en
el dictum este verbo principal, sin dar razones, debería
indicarse debido a la 'trascendencia' de esta circunstancia sintáctica.
· Complemento. Palabra o grupo de ellas que depende sintácticamente de otro elemento oracional. También, término usado por E. Alarcos para referirse sólo al CI.
· Complementos no verbales. Aquellos que acompañan a los núcleos no verbales como adyacentes para matizarlos. Tradicionalmente, son cuatro: Aposición, Complemento de adjetivo, Complemento de adverbio, Complemento de nombre.
· Complementos verbales. Aquellos que acompañan al verbo para matizar todos los aspectos oracionales. Tradicionalmente, son siete: Atributo, y Complementos agente, circunstancial, directo, indirecto, predicativo y regido.
· Complemento. Palabra o grupo de ellas que depende sintácticamente de otro elemento oracional. También, término usado por E. Alarcos para referirse sólo al CI.
· Complementos no verbales. Aquellos que acompañan a los núcleos no verbales como adyacentes para matizarlos. Tradicionalmente, son cuatro: Aposición, Complemento de adjetivo, Complemento de adverbio, Complemento de nombre.
· Complementos verbales. Aquellos que acompañan al verbo para matizar todos los aspectos oracionales. Tradicionalmente, son siete: Atributo, y Complementos agente, circunstancial, directo, indirecto, predicativo y regido.
· Compuesta (oración). Oración compuesta por dos o más verbos,
relacionados entre ellos por coordinación (dos verbos
principales) o por subordinación (un verbo principal y otro
subordinado). No obstante, esta última relación suele llamarse oración
compleja.
· Concesivas (proposiciones). PSC preposicionales (o
adverbiales impropias) que implican 'objeción', y que equivalen al SP
'pese a eso'. Según el nexo y la dificultad, pueden ser: 1.- Propias, si
se presenta en la causa, como "Apruebo, aunque no
estudio"; y 2.- Inversas, si es en la consecuencia,
como "Estudio, aunque no apruebo".
· Condicional (proposición). Una de las variantes de la
proposición causativa. La Gramática Tradicional habla
de 'prótasis' (proposición) y 'apódosis' (verbo principal)
· Conjuntas (oraciones). Forma personal de referirme a las oraciones
coordinadas.
· Consecutivas (proposiciones). PSC preposicionales (o
adverbiales impropias) que implican 'consecuencia', y que equivalen al SP
'para eso'. Pueden ser: 1.- Ilativas, si es consecuencia real, como "Estudio, por
tanto apruebo"; y 2.- Finales, si es
potencial, como "Estudio, para poder aprobar". Son
'inversas' a las causativas.
· Coordinadas (oraciones). Oraciones simples o complejas 'independientes'
que se relacionan entre sí a través de nexos coordinantes. Si son dos
oraciones, tres son las posibilidades: o. simple + o. simple, o.
simple + o. compleja, y o. compleja + o. compleja.
· Coordinación (o parataxis). Relación de igualdad entre dos o más verbos
principales. Según el nexo que los relaciona, se habla de coordinadas adversativas, copulativas,
distributivas, disyuntivas y explicativas.
· Copulativa (coordinada). Coordinación de unión o enlace entre dos o más oraciones que no se excluyen, como "Estudio y trabajo". Lleva nexos copulativos, como 'y, e, ni (=y no), que', o locuciones correlativas del tipo 'y... y..., y... e..., no... ni..., ni... ni...'
· Copulativa (coordinada). Coordinación de unión o enlace entre dos o más oraciones que no se excluyen, como "Estudio y trabajo". Lleva nexos copulativos, como 'y, e, ni (=y no), que', o locuciones correlativas del tipo 'y... y..., y... e..., no... ni..., ni... ni...'
· Copulativa (oración). Oración simple o compleja que lleva verbo
copulativo en activa, como "Soy feliz, Se llama Eva, Es quien sabes".
Su regla básica es Suj+VCop+Atr.
· Copulativo o atributivo (verbo). Verbo vacío que necesita de un atributo para indicar estado o cualidad interna del sujeto. Puede ser: 1.- Copulativo propio, 'ser, estar, parecer...', como "La vida (no) es bella"; y 2.- Semicopulativo o seudocopulativo, sea 'hacerse, llamarse, ponerse, volverse...', como "Se llama Ana, Se pone triste".
· Copulativo o atributivo (verbo). Verbo vacío que necesita de un atributo para indicar estado o cualidad interna del sujeto. Puede ser: 1.- Copulativo propio, 'ser, estar, parecer...', como "La vida (no) es bella"; y 2.- Semicopulativo o seudocopulativo, sea 'hacerse, llamarse, ponerse, volverse...', como "Se llama Ana, Se pone triste".
· CPvo 0 CP. Abreviatura habitual de complemento
predicativo.
· CReg. Abreviatura habitual de complemento regido. También se usan CRég y CRP (c. régimen preposicional), CRV (c. rég.verbal) o, según Alarcos, 'Supl' (Suplemento)
· Cuantitativa (proposición). PSC Adverbial (propia) que indica cantidad y equivale al CCC 'mucho, poco, algo'... Lleva nexos cuantitativos, como en "Giró cuanto pudo".
· CReg. Abreviatura habitual de complemento regido. También se usan CRég y CRP (c. régimen preposicional), CRV (c. rég.verbal) o, según Alarcos, 'Supl' (Suplemento)
· Cuantitativa (proposición). PSC Adverbial (propia) que indica cantidad y equivale al CCC 'mucho, poco, algo'... Lleva nexos cuantitativos, como en "Giró cuanto pudo".
· Decálogo sintáctico. Mi propuesta de análisis oracional en diez pasos básicos.
· Declarativa (oración). Sinónimo de oración enunciativa.
· Declinación. Serie ordenada de los casos gramaticales que existe actualmente en ruso, alemán, rumano y euskera. Antiguamente, el griego y el latín los tenían: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo, como "γῆ-γῆς, mar-maris". Hoy correspondería a: Nom=Suj, Voc=Apos-Voc, Acus=CD, Gen=CN, Dat=CI, Abl=CC.
· Deixis. Señalar algo presente por medio de relativos o demostrativos de persona, lugar, cosa o tiempo, como 'aquí, hoy, entonces, estos, lo, que'... Admite anáfora y catáfora.
· Desiderativa (oración). Según el modus, oración que expresa deseo, como "Ojalá venga". Suele llevar marcadores como 'ojalá, a pesar de todo, de todos modos, aún así'..., o verbos del tipo 'desearía, me gustaría, me encantaría', y su tono es horizontal.
· Dictum. Tipo oracional o estructura verbal. Puede ser: Oración simple, Oración compleja o compuesta subordinada, y Oración compuesta coordinada.
· Directo (complemento de objeto). El que recibe directamente el proceso verbal, como "Leo esa novela" o "Amo a mis hijos". CD es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿qué, a quién?'; 2.- Es un SN, SP o PSS con prep. 'a' o sin ella; 3.- Se sustituye por 'lo-los, la-las' ("La leo, Ámalos"); 4.- Va con verbo transitivo; 5.- Si se omite, el verbo amplia su significado; 6.- Puede duplicarse ("La leíste la novela"); y 7.- Si admite pasiva, se convierte en Sujeto agente ("La novela fue leída por él")
· Declinación. Serie ordenada de los casos gramaticales que existe actualmente en ruso, alemán, rumano y euskera. Antiguamente, el griego y el latín los tenían: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo, como "γῆ-γῆς, mar-maris". Hoy correspondería a: Nom=Suj, Voc=Apos-Voc, Acus=CD, Gen=CN, Dat=CI, Abl=CC.
· Deixis. Señalar algo presente por medio de relativos o demostrativos de persona, lugar, cosa o tiempo, como 'aquí, hoy, entonces, estos, lo, que'... Admite anáfora y catáfora.
· Desiderativa (oración). Según el modus, oración que expresa deseo, como "Ojalá venga". Suele llevar marcadores como 'ojalá, a pesar de todo, de todos modos, aún así'..., o verbos del tipo 'desearía, me gustaría, me encantaría', y su tono es horizontal.
· Dictum. Tipo oracional o estructura verbal. Puede ser: Oración simple, Oración compleja o compuesta subordinada, y Oración compuesta coordinada.
· Directo (complemento de objeto). El que recibe directamente el proceso verbal, como "Leo esa novela" o "Amo a mis hijos". CD es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿qué, a quién?'; 2.- Es un SN, SP o PSS con prep. 'a' o sin ella; 3.- Se sustituye por 'lo-los, la-las' ("La leo, Ámalos"); 4.- Va con verbo transitivo; 5.- Si se omite, el verbo amplia su significado; 6.- Puede duplicarse ("La leíste la novela"); y 7.- Si admite pasiva, se convierte en Sujeto agente ("La novela fue leída por él")
· Discursivo (análisis). Análisis sintáctico con explicaciones descriptivas.
· Distributiva (coordinada). Coordinación de alternancia entre dos o más oraciones que se excluyen periódicamente, como "Ya estudio, ya trabajo". Lleva nexos correlativos, como 'bien... bien..., ya... ya..., ora... ora..., unas veces... otras..., tan pronto... como...' y similares.
· Distributiva (coordinada). Coordinación de alternancia entre dos o más oraciones que se excluyen periódicamente, como "Ya estudio, ya trabajo". Lleva nexos correlativos, como 'bien... bien..., ya... ya..., ora... ora..., unas veces... otras..., tan pronto... como...' y similares.
· Disyuntiva (coordinada). Coordinación de opción o
elección entre dos o más oraciones que se excluyen, como
"Estudio o trabajo". Lleva nexos disyuntivos, como
'o, u, o bien', o locuciones correlativas del tipo 'o... o..., o... u...,
o bien... o bien...'
· Dubitativa u optativa (oración). Según el modus,
oración que expresa duda, como "Quizá no lo sabe". Suele
llevar marcadores como 'quizá(s), tal vez, a lo mejor, acaso,
probablemente'... y su tono es descendente.
· Elíptico. Sinónimo de omitido; de ahí, la validez del análisis sintáctico.
· Elíptico. Sinónimo de omitido; de ahí, la validez del análisis sintáctico.
· Enfático (o expletivo). Vocablo, partícula o expresión no
necesaria pero intensificadora, como los pronombres duplicados ("Se lo dije
a ella que estaba equivocada") o los signos exclamativos de las imperativas ("¡Tráemelo!")
· Enunciado. Cualquier 'mensaje completo' verbal (oración)
o no verbal (frase) cuyas pausas van desde una mayúscula hasta un punto.
· Enunciativa o aseverativa (oración). Según el modus, oración que anuncia o dice algo, como "[No] se grita". Suele llevar marcadores de afirmación o negación, como 'sí, efectivamente; no, en absoluto' y su tono es descendente. Llamadas declarativas.
· Enunciativa o aseverativa (oración). Según el modus, oración que anuncia o dice algo, como "[No] se grita". Suele llevar marcadores de afirmación o negación, como 'sí, efectivamente; no, en absoluto' y su tono es descendente. Llamadas declarativas.
· Estructura verbal. Los verbos, cuya regla sintagmática es
'(Aux)+N', admiten dos formas o estructuras: 1.- N, presente en las formas
simples ("hacer"), pronominales ("hacerse") o frases
verbales ("hacerse el sueco"); y 2.- Aux+N, presente en las formas compuestas
("haber hecho"), pasivas ("ser hecho") o perífrasis
verbales ("deber hacer")
· Eufonía. Combinación lingüística que suena
bien en el orden sicológico, como "No lo sé" (No selo) o
"Tan listo como" (Listo tanto como); de ahí, la validez del análisis
sintáctico.
· Exclamativa (oración). Según el modus,
oración que expresa emoción, como "¡Te quiero!". Suele llevar
signos exclamativos como marcadores y su tono es descendente.
· Exhortativa (oración). Sinónimo de imperativa.
· Expletiva. Palabra o expresión usada en la oración para
hacerla más expresiva, como "Y lo sabes, Lo dice hasta su
padre, Entre ambos lo subieron, Ya sabes pues,
Oye, tío".
· Explicativa (coordinada). Coordinación de
aclaración entre dos o más oraciones que no se excluyen,
como "Estudio, esto es, repaso apuntes" o
"Estudio, o sea que no saldré". Lleva
nexos explicativos, como 'es decir, esto es, o sea, mejor dicho' y similares.
· Expreso. Elemento oracional que no se puede omitir, como
el marcador 'no'.
· Final (proposición). Una de las variantes de la proposición consecutiva.
· Frase. Enunciado no verbal, como "Buenos días,
¡caramba!, una casa". Puede usarse coloquialmente como sinónimo de oración,
aunque es cuestionable a nivel docente.
· GV2. Abreviatura propia para señalizar al verbo
secundario y a su proposición.
· Hipérbaton. Alteración del orden oracional lógico, como
"Si mal no me recuerdo" o "Tiene usted unos asuntos que
tratar"; de ahí, la validez del análisis sintáctico.
· Hipotaxis e hipotácticas. Sinónimos respectivos de subordinación y subordinadas.
· Ilativa (proposición). Una de las variantes de la proposición consecutiva.
· Hipotaxis e hipotácticas. Sinónimos respectivos de subordinación y subordinadas.
· Ilativa (proposición). Una de las variantes de la proposición consecutiva.
· Imperativa o exhortativa (oración). Según el modus,
oración que expresa orden o ruego, como "Venid aquí". Suele ir
en modo imperativo o llevar marcadores como 'por favor', o puede llevar
signos exclamativos (¡!), y su tono es descendente.
· Impersonal (oración). Oración simple o compleja que lleva verbo
impersonal en activa, como "Llaman a la puerta, Nevó donde estabas".
Su regla básica es SØ+VImp.
· Impersonal (verbo). Verbo en 3ª persona que no lleva Suj ni
necesita complemento. Puede ser: 1.- Climático o meteorológico, como
"llover, nevar, amanecer"; 2.- Reflexivo con pronombre 'se', como
"se habla, se dice"; 3.- Gramaticalizado con 'ser, haber, hacer',
como "es tarde, hay gente, hace frío"; y 4.- Ocasional, en plural,
como "llaman, dicen".
· Implemento. Complemento directo, según E.
Alarcos Llorach.
· Indeterminado o vacío (sujeto). Sujeto funcionalmente inexistente de las oraciones impersonales, como "Llueve" o "Se está bien". SØ es su abreviatura habitual.
· Indirecto (complemento de objeto). Señala al receptor del proceso verbal, como "Lees eso a Ana". CI es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿a quién?'; 2.- Es un SP o PSS con prep. 'a'; 3.- Se sustituye por 'le-les, se' ("Léeselo, Le lees"); 4.- Va con verbo activo o pasivo; 5.- Si se omite, el verbo apenas se resiente; 6.- Puede duplicarse ("Le lees eso a Ana"); y 7.- No cambia en pasiva ("Eso le fue leído")
· Indeterminado o vacío (sujeto). Sujeto funcionalmente inexistente de las oraciones impersonales, como "Llueve" o "Se está bien". SØ es su abreviatura habitual.
· Indirecto (complemento de objeto). Señala al receptor del proceso verbal, como "Lees eso a Ana". CI es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿a quién?'; 2.- Es un SP o PSS con prep. 'a'; 3.- Se sustituye por 'le-les, se' ("Léeselo, Le lees"); 4.- Va con verbo activo o pasivo; 5.- Si se omite, el verbo apenas se resiente; 6.- Puede duplicarse ("Le lees eso a Ana"); y 7.- No cambia en pasiva ("Eso le fue leído")
· Inordinadas (proposiciones). Término que se aplica, en ocasiones, al
conjunto de las subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales
propias.
· Interrogativa. Según el modus, oración que pregunta, como "¿Quieres?". Lleva signos interrogativos como marcadores, o se marca con 'qué, quién, cuándo, cuánto' ("Dime qué edad tienes") en ciertas proposiciones, y su tono es ascendente. Se suele distinguir entre: 1.- Totales, con respuesta 'sí/no'; y 2.- Parciales, con respuesta más elaborada.
· Interrogativa. Según el modus, oración que pregunta, como "¿Quieres?". Lleva signos interrogativos como marcadores, o se marca con 'qué, quién, cuándo, cuánto' ("Dime qué edad tienes") en ciertas proposiciones, y su tono es ascendente. Se suele distinguir entre: 1.- Totales, con respuesta 'sí/no'; y 2.- Parciales, con respuesta más elaborada.
· Intransitiva (oración). Oración simple o compleja que lleva verbo
intransitivo en activa, como "Me gusta la trufa, A quien sé le
gustó". Su regla básica es Suj+VInt.
· Intransitivo (verbo). Verbo que lleva Suj y no
precisa de complemento esencial para adquirir sentido. Puede ser: 1.- Propio,
con imposibilidad de llevar CD, como 'huir, jugar, nadar, sonreír'; y 2.-
Impropios o transitivos sin CD ("Ella compra" o "Mirad")
· Inversa (o restrictiva). Nombre de una de las variantes de la
proposición concesiva.
· Lineal o subrayado (análisis). Análisis sintáctico con uso de líneas.
· Locativa (proposición). PSC Adverbial (propia) que indica lugar y equivale al CCL 'ahí'. Lleva nexos locales, como en "Giró donde pudo".
· Marcadores (de modalidad). Partículas o signos que marcan el modus oracional.
· Locativa (proposición). PSC Adverbial (propia) que indica lugar y equivale al CCL 'ahí'. Lleva nexos locales, como en "Giró donde pudo".
· Marcadores (de modalidad). Partículas o signos que marcan el modus oracional.
· Marginal (complemento). Complemento verbal 'innecesario'
sintácticamente.
· Modal (proposición). PSC Adverbial (propia) que
indica modo y equivale al CCM 'así'. Lleva nexos modales,
como en "Giró como pudo".
· Modo. Accidente gramatical que indica el punto de
vista o actitud de la persona con relación a la acción verbal. Puede ser: 1.- Indicativo,
objetividad o neutralidad; 2.- Subjuntivo, duda, temor o deseo; y 3.-
Imperativo, mandato o prohibición.
· Modus (o modalidad). Modo oracional, actitud o punto de vista del
emisor: Enunciativa; Desiderativa, Exclamativa, Dubitativa; Imperativa,
Interrogativa. Según Karl Bühler existen tres 'modus': 1.
Representación (mensaje): aseveración; 2. Expresión (emisor): deseo, emoción, y
duda; 3. Apelación (receptor): mandato, y pregunta.
· Morfosintaxis. Sinónimo de sintaxis, aunque
los análisis morfosintácticos son más
extensos, ya que deben explicar ambas estructuras gramaticales.
· Movimiento sintáctico. Distintas posibilidades que poseen ciertas
funciones sintácticas en el orden sicológico oracional.
· Nexivas. Desde mi punto de vista, son las oraciones o proposiciones con nexo explícito, como en "¿Ríes o lloras?". Se opone a yuxtapuestas.
· Nexo oracional. Conjunción o partícula similar cuya función es relacionar enunciados entre si, bien en un plano de igualdad (coordinación), bien en un plano de dependencia (subordinación), dentro de una misma oración: cf. "Damas y caballeros" o "Habla, pero no escucha". Puede omitirse cuando se sobreentiende, como "Habla, no escucha"
· Nexivas. Desde mi punto de vista, son las oraciones o proposiciones con nexo explícito, como en "¿Ríes o lloras?". Se opone a yuxtapuestas.
· Nexo oracional. Conjunción o partícula similar cuya función es relacionar enunciados entre si, bien en un plano de igualdad (coordinación), bien en un plano de dependencia (subordinación), dentro de una misma oración: cf. "Damas y caballeros" o "Habla, pero no escucha". Puede omitirse cuando se sobreentiende, como "Habla, no escucha"
· Nexo extraoracional. Nexo que coordina o subordina oraciones
separadas por puntos, como "Habla mucho. Sin embargo, no escucha".
Son los 'conectores textuales'.
· Nexo coordinante. Nexo que relaciona oraciones plenas separadas
por pausa simple, ya sea con coma o con punto y coma.
· Nexo subordinante. Nexo que relaciona, dentro de una misma
oración, una proposición con el verbo principal o con un
núcleo sintagmático no verbal.
· Nombre (complemento de). Adyacente, sea SAdj o SP, que completa a un núcleo nominal, como "mi mejor amiga, el amigo de Juan". CN es su abreviatura habitual.
· Nombre (complemento de). Adyacente, sea SAdj o SP, que completa a un núcleo nominal, como "mi mejor amiga, el amigo de Juan". CN es su abreviatura habitual.
· Omitido o elíptico. Elemento oracional que no se ve en el orden
oracional sicológico, pero que existe, como el sujeto en "Iré mañana a tu
casa" (=yo), el verbo en "En abril, aguas mil" (=hay) o el nexo
en "Aprobé, no estudié" (=aunque)
· Optativa (oración). Sinónimo de oración dubitativa.
· Oración. Enunciado que lleva uno o más verbos y que va
desde una mayúscula hasta un punto. Históricamente, se han usado varios
términos para nombrarla: frase, enunciado, cláusula, período, sentencia,
proposición, etc. Con el concepto aristotélico de nombre+verbo ya aparece en
los manuales renacentistas de Nebrija, el Brocense o Gonzalo Correas. En
general, se distinguen oraciones simples y compuestas.
· Oración (criterios). Aristóteles ya habla de sujeto y predicado para formar juicios. El concepto es: 1.- Lógico, como expresión verbal de un juicio (Gili Gaya y RAE-1931); 2.- Semántico, como unidad con sentido completo más pequeña del habla (RAE-1973); o 3.- Formal, como unidad que contiene un predicado (A.Alonso, H.Ureña, Alcina)
· Oración (criterios). Aristóteles ya habla de sujeto y predicado para formar juicios. El concepto es: 1.- Lógico, como expresión verbal de un juicio (Gili Gaya y RAE-1931); 2.- Semántico, como unidad con sentido completo más pequeña del habla (RAE-1973); o 3.- Formal, como unidad que contiene un predicado (A.Alonso, H.Ureña, Alcina)
· Oracional (complemento). Complemento que afecta a toda la oración, como
"Por regla general, voy" o "Resumiendo, que aprobé".
'CO' es su abreviatura habitual.
· Orden gramatical. Orden que, en su estructura profunda, siguen
las sílabas, las palabras y las oraciones del idioma. Esta organización
encadenada y coherente sirve para explicar tanto las agramaticalidades
("*rompido, *le lo dije, *la área") como otras presuntas
incoherencias gramaticales ("roto, cuesta arriba, el área")
· Orden oracional lógico. Orden subyacente de cualquier oración en su
estructura profunda: sujeto + verbo + complementos > "(Yo) iré mañana a
tu casa". La regla es (S)+ V +(C); o sea, el verbo es obligatorio y
sujeto-complemento(s) son opcionales.
·
Orden oracional sicológico.
Orden diverso, según valores estilísticos o razones expresivas, que
puede presentar una oración en su estructura superficial, como "Iré a tu
casa mañana, Iré mañana a tu casa, Mañana iré a tu casa, A tu casa
iré mañana".
· P.
Abreviatura de Predicado. Puede ser: 1.- PN, nominal; o
2.- PV, verbal.
· Paciente (sujeto). Ser o entidad que recibe el proceso verbal,
como "Eso fue dicho (por alguien)". SPac es
su abreviatura habitual.
· Paralelismo. Repetición de patrones sintácticos que indican
relación de similitud.
· Parataxis y paratácticas. Sinónimos respectivos de coordinación y
coordinadas.
· Parentización (análisis por). Análisis sintáctico con uso de paréntesis y
corchetes.
· Pasiva (oración). El sujeto recibe el proceso verbal. Su regla
básica es SPac+VPas+(CAg). Puede ser: 1.- Propia, con locución
'ser+participio', como "Un piso fue vendido"; y 2.- Refleja, con
forma pronominal 'se+voz activa', como "Se vendió un piso".
· Pasivo (verbo). Verbo que lleva SPac y
necesita de un complemento esencial, llamado CAg, para adquirir
sentido completo. Como todas las pasivas admiten transitiva ("Alguien
vendió un piso"), reciben también el nombre de transitivas
inversas.
· Pleonasmo (o batología). Redundancia innecesaria
para reforzar un significado obvio, como "Subí arriba, Entré dentro, La vi
con mis propios ojos".
· Polisíndeton. Repetir la misma conjunción en un enunciado
para darle mayor fuerza a la expresión, como "Ni te quiero, ni soy tuya,
ni me vas a convencer".
· Posición parentética. Lugar entre comas que ocupan las
aposiciones explicativas y ciertas proposiciones adjetivas, como "María,
mi novia, me ama" o "Ella, que me ama, lo dirá".
· Predicado. SV 'mayor' que concuerda en nº y persona con el sujeto, como "Ella cerró la olla, La olla fue cerrada". Puede ser: nominal o verbal.
· Predicado. SV 'mayor' que concuerda en nº y persona con el sujeto, como "Ella cerró la olla, La olla fue cerrada". Puede ser: nominal o verbal.
· Predicado nominal. Predicado cuyo verbo es copulativo o
vacío, como "La vida no es sencilla". PN es
su abreviatura habitual.
· Predicado verbal. Predicado cuyo verbo es predicativo o pleno, como "Me encanta la vida". PV es su abreviatura habitual.
· Predicativo (complemento): El que atribuye una cualidad o estado al sujeto, como "Vienen cansadas". CPvo es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿cómo?'; 2.- Es un SAdj que puede calificar al sujeto o al CD; 3.- Puede sustituirse por el adverbio 'así'; 4.- Va sólo con verbo predicativo; y 5.- Es marginal o prescindible.
· Predicativo (verbo). Aquel que tiene significado pleno o completo. Indica acción. Puede ser (in)transitivo, impersonal y pasivo, como "El paraguas repele la lluvia, Llueve a mares".
· Predicado verbal. Predicado cuyo verbo es predicativo o pleno, como "Me encanta la vida". PV es su abreviatura habitual.
· Predicativo (complemento): El que atribuye una cualidad o estado al sujeto, como "Vienen cansadas". CPvo es su abreviatura habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿cómo?'; 2.- Es un SAdj que puede calificar al sujeto o al CD; 3.- Puede sustituirse por el adverbio 'así'; 4.- Va sólo con verbo predicativo; y 5.- Es marginal o prescindible.
· Predicativo (verbo). Aquel que tiene significado pleno o completo. Indica acción. Puede ser (in)transitivo, impersonal y pasivo, como "El paraguas repele la lluvia, Llueve a mares".
· Principal (proposición). Su uso como sinónimo de oración principal es
discutible, ya que el término proposición conlleva dependencia
sintáctica. De ahí, que sea poco preciso su uso en oraciones compuestas,
ya sean complejas como conjuntas.
· Principal (verbo). Indica el verbo único de las oraciones simples,
así como verbo o verbos importantes en las oraciones compuestas.
· Proposición. La 'proposición subordinada' es una propuesta oracional dependiente que sustituye a un sintagma completo (PSS o PSAdv) o a un adyacente (PSAdj) dentro de una misma oración. La distinción entre oración y 'cláusula' ya la apunta el licenciado Villalón (1558). Tradicionalmente, hay tres tipos: sustantivas, adjetivas y adverbiales.
· Proposición. La 'proposición subordinada' es una propuesta oracional dependiente que sustituye a un sintagma completo (PSS o PSAdv) o a un adyacente (PSAdj) dentro de una misma oración. La distinción entre oración y 'cláusula' ya la apunta el licenciado Villalón (1558). Tradicionalmente, hay tres tipos: sustantivas, adjetivas y adverbiales.
· PS. Abreviatura de proposición subordinada.
Puede ser: 1.- PSS o PSSus, sustantiva; 2.- PSA o PSAdj,
adjetiva; y 3.- PSC o circunstancial, ya sea adverbial o preposicional.
· Redundancia. Repetición innecesaria que adquiere cierta
validez sintáctica cuando añade matices 'expletivos' al recalcar algo, como
"¡Sube arriba!" o "Ya te lo tengo dicho eso a
ti".
· Regido (complemento). El exigido por un verbo regente, como "(No)
creo en Dios". CReg es su abreviatura
habitual. Se reconoce porque: 1.- Contesta a '¿prep.+ qué?'; 2.- Es un SP
o PSS encabezado por prep. regente 'a, con, contra, de, en,
sobre...'; 3.- Puede sustituirse por 'prep.+ eso/alguien'; 4.- Va con verbo
transitivo; 5.- Puede coexistir con un CD ("Me invitó a
la fiesta"); y 6.- Si se omite, el verbo amplia su significado.
· Reglas sintácticas. Estructuras básicas que conforman las oraciones
simples y complejas del español. Funcionalmente, dependen de cinco verbos
esenciales: 1.- Copulativas > Suj-VCop+Atr; 2.-
Impersonales > SØ+VIm; 3.- Intransitivas > Suj+VInt;
4.- Pasivas > SPac+VPas+(CAg); y 5. Transitivas > Suj+VTr+CD/CReg.
· Relativos (nexos). Pronombres (que, quien, el/la cual...), adverbios (donde, como, cuando, cuanto) o determinante (cuyo), con antecedente o no, que introducen una PSAdj, como "La casa donde vivo está en esa calle que ves". Poseen doble función: 1.- Nexo; y 2.- Función dentro de la proposición, como "(Yo) vivo donde" (=en esa casa, CCL)
· Relativos (nexos). Pronombres (que, quien, el/la cual...), adverbios (donde, como, cuando, cuanto) o determinante (cuyo), con antecedente o no, que introducen una PSAdj, como "La casa donde vivo está en esa calle que ves". Poseen doble función: 1.- Nexo; y 2.- Función dentro de la proposición, como "(Yo) vivo donde" (=en esa casa, CCL)
· Restrictiva. Sinónimo de concesiva inversa.
· S.
Abreviatura de Sujeto en general. Si se especifica, puede
ser: Suj, agente; SPac, paciente; y SØ,
vacío o indeterminado.
· Secundaria (proposición). Sinónimo de proposición subordinada.
Ciertos autores, como mera solución antagónica, la oponen a 'proposición
principal'.
· Secundario (verbo). Verbo de las proposiciones subordinadas.
· Semicopulativos (o
seudocopulativos). Verbos vacíos, cercanos a los
copulativos, que necesitan de un atributo para completar su significado, como
"Ella se llama Eva". Son 'andar, hacerse, ir, llamarse,
mantenerse, ponerse, quedarse, resultar, seguir, volverse...'
· Significado verbal. Los verbos significan: 1.- 'Ser' o estado; 2.-
'Tener' o posesión; 3.- 'Hacer' o movimiento; 4.- 'Exponer' o comunicación; y
5.- 'Saber' o conocimiento.
· Silepsis. Enunciado que establece concordancia "ad
sensum" y no conforme a las reglas gramaticales, como "Vuestra
majestad está equivocado".
· Simple (oración). Oración con un solo verbo, que es el único y principal. Puede ser: copulativa, impersonal, intransitiva, pasiva y transitiva.
· Sintaxis. Rama lingüística que estudia las palabras desde el punto de vista de su función y de su capacidad combinatoria para construir oraciones.
· Solecismo. Error en la sintaxis o en la conjugación verbal, anacoluto. Es habitual e inconsciente en el habla informal, como "dentrífico, el otro área, haiga".
· Simple (oración). Oración con un solo verbo, que es el único y principal. Puede ser: copulativa, impersonal, intransitiva, pasiva y transitiva.
· Sintaxis. Rama lingüística que estudia las palabras desde el punto de vista de su función y de su capacidad combinatoria para construir oraciones.
· Solecismo. Error en la sintaxis o en la conjugación verbal, anacoluto. Es habitual e inconsciente en el habla informal, como "dentrífico, el otro área, haiga".
· Subordinación (o hipotaxis). Relación de dependencia entre una proposición y
su verbo principal. Según su función, ya que sustituye a un sintagma o a un
adyacente, puede ser proposición sustantiva, adjetiva,
adverbial o preposicional.
· Subordinada (proposición). Proposición que sustituye a un sintagma y, por
tanto, o bien cumple una función con respecto al verbo principal de una oración
compleja ("Te he dicho que vengas") o con
respecto a un núcleo sintagmático no verbal ("El coche que quiero es
aquel"). Suele ir introducida por nexos subordinantes.
· Suj. Abreviatura de Sujeto agente. En
este grupo, por razones prácticas, se engloban los sujetos 'causativo,
estativo y seudoagente' señalados por otros lingüistas.
· Sujeto. SN 'mayor' que concuerda en nº y
persona con el verbo principal. como "Ella cerró la
olla, La olla fue cerrada". Pueden darse tres tipos
básicos en la oración: Sujeto agente (Suj), Sujeto paciente (SPac)
y, cuando falta, Sujeto indeterminado (SØ)
· Suplemento. Complemento regido, según E.
Alarcos Llorach.
· Sustantiva o completiva (proposición). Proposición introducida por nexos 'que, si' o verboide (infinitivo), como "Quiero que ames, Quiero vivir". Equivale al SN 'eso' o al SP 'prep + eso', y funciona como nombre o 'sustantivo'. PSS o PSSus son sus abreviaturas.
· Sustantiva o completiva (proposición). Proposición introducida por nexos 'que, si' o verboide (infinitivo), como "Quiero que ames, Quiero vivir". Equivale al SN 'eso' o al SP 'prep + eso', y funciona como nombre o 'sustantivo'. PSS o PSSus son sus abreviaturas.
· Temporal (proposición). PSC Adverbial (propia) que
indica tiempo y equivale al CCT 'entonces'. Lleva nexos
temporales, como en "Giró cuando pudo".
· Transitiva (oración). Oración simple o compleja que lleva verbo
transitivo en activa, como "Ya compré el balón" o "Hice lo que
dijo". Su regla básica es Suj+VTr+CD/CReg.
· Transitiva inversa. La equivalente a una oración de pasiva.
· Transitiva inversa. La equivalente a una oración de pasiva.
· Transitivo (verbo). Verbo que lleva Suj y necesita
de un CD o CReg para tener sentido. Puede
ser: 1.- Propio, con posibilidad de CD, como 'dar, leer, escribir'; y 2.-
Regido, con CReg, como 'avisar a, creer en, cuidar de, quedar con,
tratar sobre...'
· Unimembre (oración). Oración que no posee sujeto (SØ),
solo predicado.
· V.
Abreviatura de verbo en general. Específicamente puede ser:
'VCop,' copulativo; 'VIm', impersonal; 'VInt', intransitivo;
'VPas', pasivo; o 'VTr', transitivo.
· Vacío. Elemento o función sintáctica inexistente o
indeterminada, como los sujetos en las oraciones impersonales (SØ).
Se señala con un conjunto vacío.
· Verbo. La etimología 'verbum' significa "la
palabra". Funcionalmente, puede ser: 1.- Copulativo o
vacío (PN), y 2.- Predicativo o pleno (PV).
Además, a la hora de analizar, debemos fijarnos en: 1.- Estructura
verbal, y 2.- Significado verbal.
· Vocativo (Voc). Apelativo para invocar, como "Dime, cariño"
o "¿Por qué, Dios mío?". Pueden ser nombres propios o comunes
del tipo 'amor, camarero, doctor'... Admite el refuerzo 'so' en ocasiones y
puede funcionar, a la vez, como aposición, como en "¡[Tú]
so bestia, déjame!"
· Yuxtaposición (o asíndeton). Según la Gramática Tradicional, secuencia de
oraciones sin nexo. En la Gramática Moderna, 'oraciones compuestas' con
nexo omitido.
· Yuxtapuestas (o asindéticas). Oraciones coordinadas o proposiciones sin
un nexo explícito. Erróneamente se las agrupa entre las
compuestas. Aunque la omisión del nexo puede plantear cierta ambigüedad,
como "Estudia, no aprueba" > "Estudia, [pero] no
aprueba" o "[Aunque] estudia, no aprueba", el 'cotexto' soluciona
la duda.
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