TÓPICOS

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"Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia" (Fdo. Robles)


GLOSARIO DE 'TÓPICOS LITERARIOS'  [valen2]

Glosario, vocabulario o diccionario breve sobre 'tópica' o lugares comunes.
Las definiciones son propias, fruto de mi experiencia docente.
Las entradas con mayúsculas son hiperónimos o palabras-clave genéricas.

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· Aequo pulsat pede (Golpea con igual pie). Véase Omnia mors aequat.
· Aetatis hominem (Las edades del hombre). Tópico Tempus: edades pretéritas y actual en que vive el hombre. Tema clásico relacionado con las cuatro edades de Ovidio (oro, plata, bronce, hierro) o las cinco de Hesíodo (4ª o edad de los héroes). Cf. el discurso de los cabreros de ‘Don Quijote’, parte II, capítulo XI.
· Amata inimica (La amada enemiga). Tópico Amor: la enamorada desprecia al amante hasta ser su enemiga. Aparece, en ocasiones, como la Dulce enemiga, y es similar a Exclusus amator / Odi et amo.
· AMICITIA (tópica). Incluye: Amicitias inmortales; Timeo Danaos; Vera amicitia.
· Amicitias inmortales (Amistades eternas). Tópico Amicitia: cuídame de mis amigos, que de mis enemigos me ocupo yo. Tema clásico, similar al Amicitias inmortales esse oportet de Erasmo, que proviene de ‘Ab urbe condita’ de Tito Livio: “amicitias inmortales, mortales inimicitias debere esse” (las amistades deben de ser eternas, pasajeras las enemistades).
· Amicitias inmortales ese oportet (Es preciso que las amistades sean eternas). Cf. Amicitias inmortales.
· AMOR (tópica). Incluye: Amata inimica; Amor bonus; Amor ferus; Amor post mortem; Doloris vehementia; Donna angelicata; Flamma / Foedus amoris; Foedus amoris violatum; Furor / Iurgia amoris; Omnia vincit amor; Praeceptor / Religio amoris; Remedia / Reprobatio amoris; Signa amoris; Venatus / Vulnus amoris.
· Amor bonus (Amor bueno). Tópico Amor: amor espiritual honesto. Tema medieval, presente en el ‘Libro de Buen Amor’ (Hita). Similar al amor purus y amor udrí (contemplativo)
· Amor ferus (Amor fiero). Tópico Amor: complejidad conjunta del amor pasional y espiritual. Tema medieval, similar al amor mixtus y amor ibahí (sensual), presente en el mal amor del ‘Libro de Buen Amor’ (Hita).
· Amor omnia vincit (El amor siempre triunfa). Cf. Omnia vincit amor.
· Amor post mortem (Amor más allá de la muerte). Tópico Amor: eternidad del amor, que perdura tras la muerte. Tema barroco. Cf. ‘Amor constante’ (Quevedo) o ‘El beso’ (Bécquer)
· Antiquus versus modernus (Antiguos y modernos). Tópico Docere: debate entre autores antiguos o clásicos y modernos. Tema clásico, similar al Enanos a hombros de gigantes del filósofo medieval Bernardo de Chartres. Cf. la disputa entre griegos y romanos del ‘Libro de Buen Amor’ (Hita).
· Arma et litterae (Las armas y las letras). Tópico Ars: contraposición entre acción y pensamiento, práctica y teoría. Tema renacentista del ideal cortesano, basado en la polémica sobre la mayor utilidad que una u otra prestan a los gobernantes, y opuesto al tópico Vir doctus et facetus. Cf. discurso de ‘Don Quijote’, parte I, capítulo XXXVIII.
· ARS (tópica). Incluye: Ars est celare artem; Ars gratia artis; Ars naturae imitatio; Honos alit artes; Invocatio musorum; Laudes litterarum; Non omnis moriar; Odi profanum vulgus; Ut pictura poiesis.
· Ars aemula naturae (El arte imita a la naturaleza). Véase Ars naturae imitatio.
· Ars est celare artem (El arte oculta al arte). Tópico Ars: el mejor arte es el que no lo parece, el más natural. Similar a Debajo del arte está el artesano.
· Ars gratia artis (El arte por el arte). Tópico Ars: autonomía del arte, independiente de cualquier interés. Similar a Por amor al arte / Litterae non dant panem.
· Ars longa, vita brevis (El arte dura, la vida es breve). Véase Non omnis moriar.
· Ars naturae imitatio (El arte imita a la naturaleza). Tópico Ars: el arte iguala a la naturaleza. Tema clásico, similar a Ars aemula naturaebasado en la ‘mimesis’ aristotélica.
· Astrat inclinant, sed non cadunt (Los astros se inclinan sin caer). Tópico Fortuna: el libre albedrío y el determinismo son compatibles. Similar a Dios aprieta, pero no ahoga.
· Audentis Fortuna iuvat (La Fortuna favorece a los valientes). Tópico Fortuna: el destino, la fortuna, a veces, puede labrarse. Tema clásico, que proviene de la ‘Eneida’ (Virgilio)
· Aurea aetas (Edad dorada). Tópico Tempus: añorar el pasado y menospreciar el presente. Tema clásico, similar a Edad de oro / Todo tiempo pasado fue mejorbasado en la búsqueda de ‘paraísos perdidos’.
· Aurea mediocritas (La dorada medianía). Tópico Locus: positivismo de lo sencillo y natural, lejos de toda ostentación. Tema renacentista, similar al ovidiano Medio tutissimus ibi e In medio stat virtus, basado en el equilibrio clásico y en los autores estoicos.
· Beatus ille (Dichoso o feliz aquel). Tópico Locus: elogio de lo campestre frente al ajetreo urbano y cortesano. Tema renacentista, basado en el ideal de Horacio (‘Epodos’). Cf. ‘Oda a la vida retirada’ (fray Luis)
· Bellum omnia contra omnes (Todos contra todos). Véase Homo homini lupus.
· Breve tempus vitae (El tiempo breve de la vida). Véase Tempus fugit.
· Brevis lux (Luz breve). Véase Tempus fugit.
· Captatio benevolentiae (Captación de benevolencia). Tópico Fortuna: fórmulas para ganarse el favor del público. Tema medieval o parte de la ‘dispositio’ donde se intenta captar el interés y aprecio ajeno. Cf. loas teatrales, prólogos del Lazarillo o Quijote.
· Carpe diem (Coge o corta este día). Tópico Tempus: invitación a gozar los años de juventud. Tema renacentista, similar al Collige virgo rosas de Ausonio, que proviene de las ‘Odas’ de Horacio: “carpe diem, quam minimum credula postrero” (coge el día, fíate menos del mañana).
· Castigat ridendo (Censura riendo). Tópico Docere: corrección de las malas costumbres de forma agradable. Tema clásico, forma abreviada de Castigat ridendo mores, que aludía a la sátira y a la comedia.
· Collige virgo rosas (Corta las rosas, doncella). Véase Carpe diem.
· Concordia discors (Acuerdo discordante). Tópico Militia: armonización de elementos presumiblemente enfrentados o discordantes. Tema barroco, que es forma abreviada de Rerum concordia discors. Cf. ‘La vida es sueño’ (Calderón).
· Contemptus mundi (Desprecio del mundo). Tópico Locus: menosprecio del mundo por ser un valle de lágrimas y dolor. Tema clásico, propio del pesimismo barroco. Cf. ‘Coplas fúnebres’ (J. Manrique)
· Curia romana non curat (Roma no cuida ovejas). Tópico Locus: carácter interesado y egoísta de la Curia pontificia. Tópico anticlerical, que es forma abreviada de Curia romana non curat ovem sine lana.
· De claris mulieribus (De las mujeres ilustres). Tópico Mulier: apología de rasgos virtuosos de la mujer. Tópico clásico, de vertiente feminista. Título de obras homónimas de Plutarco y Boccaccio.
· De putredine cadaverum (Meditación sobre la muerte). Véase Memento mori.
· Delectare et prodesse (Deleitar y enseñar). Tópico Docere: valor bivalente de toda obra literaria. Tema renacentista, que proviene del ‘Arte poética’ de Horacio. Similar a Miscere utile dulci / Enseñar deleitando.
· Descriptio puellae (Descripción de la joven). Tópico Mulier: descripción descendente y elogiosa de una joven. Tema renacentista, basado en los rasgos femeninos de cabeza, frente, pelo, cejas, ojos, nariz, cuello… Cf. ‘Poemas a Laura’ (Petrarca).
· Dignitas hominis (Dignidad del hombre). Tópico Homo: el hombre como espejo de su creador. Exaltación del hombre opuesta a Miseria hominis. Cf. ‘El Criticón’ (B. Gracián)
· DOCERE (tópica). Incluye: Antiquus versus modernus; Castigat ridendo; Delectare et prodesse; Docere ex contrariis; Magister dixit; Mens sana in corpore sano; Sapere aude; Speculum principis.
· Docere ex contrariis (Enseñar desde lo opuesto). Tópico Docere: carácter didáctico de la antítesis: ir al bien desde el mal. Tema medieval. Cf. ‘Libro de Buen Amor’ (Hita)
· Doloris vehementia (El mundo se compadece). Tópico Amor: conmoción ante la dura desesperación amorosa del poeta. Tema clásico. Cf. ‘Sonetos’ de Garcilaso.
· Donna amoris (Mujer angelical). Véase Donna angelicata.
· Donna angelicata (Mujer angelical). Tópico Amor: la amada como ser divino y puro, aunque frío y distante. Tema renacentista. Cf. ‘Divina Comedia’ (Dante). Similar a Puella divina / Donna amoris.
· Dum vivimus, vivamus (Mientras vivimos, vivamos). Tópico Vita: la vida humana es pasajera, así que gocemos y disfrutemos. Tema renacentista, basado en el pensamiento epicúreo. Similar al Primum vivere deinde philosophari (Hobbes)
· Enchiridion militis Christi (Soldado a medida de Cristo). Tópico Militia: ideal del perfecto caballero cristiano. Tema renacentista, basado en el conceptismo erasmista.
· Encomium moriae (Elogio de la locura). Tópico Docere: carácter positivo de la locura, de la espontaneidad inteligente. Tema renacentista, similar a Stultitiae laus / Morias encomion. Cf. ‘Elogio de la locura’ (Erasmo).
· Est modus in rebus (El exceso en todo). Tópico Tempus: cualquier asunto no debe tener medida, equilibrio, en ningún momento. Tema clásico, opuesto a Ne quid nimis.
· Et in Arcadia ego (Y yo en la Arcadia). Tópico Locus: nostalgia de la fugaz felicidad humana. Tema clásico, similar al Paraíso perdido de Milton.
· Exclusus amator (El amante excluído). Véase Amata inimica.
· Faber fortunae (El hombre es artífice de su fortuna). Tópico Fortuna: el hombre como ser activo y generador de su destino. Tema clásico, que es forma abreviada de Faber est suae quisque fortunae (Salustio)
· Fata viam invenient (El destino se abre su camino). Tópico Fortuna: el destino, la fortuna, muchas veces no depende de nosotros. Tema clásico, que proviene de la ‘Eneida’.
· Flamma amoris (La llama o fuego del amor). Tópico Amor: concepción del amor como fuego interior. Tema medieval de origen clásico (Catulo o Safo), similar a Ignis amoris.
· Foedus amoris (Pacto de amor). Tópico Amor: pacto entre los amantes y ante los dioses de mutua fidelidad. Tema clásico. Cf. ‘Amores’ (Ovidio) y ‘Romeo y Julieta’ (Shakespeare)
· Foedus amoris violatum (Violar el pacto de amor). Tópico Amor: ruptura del compromiso de matrimonio por uno de los amantes. Tema clásico. Cf. ‘A buen juez, mejor testigo’ (J. Zorrilla)
· FORTUNA (tópica). Incluye: Astrat inclinant, sed non cadunt; Audentis Fortuna iuvat; Captatio benevolentiae; Encomium moriae; Faber fortunae; Fata viam invenient; Fortuna imperatrix mundi; Fortuna mutabile; Levis et fortuna; Omnia mecum porto; Praeiacet in stellis; Tullit alter honoris; Vanitas vanitatis.
· Fortuna imperatrix mundi (La fortuna domina el mundo). Tópico Fortuna: la fortuna es caprichosa, pues todo lo trastoca. Tema medieval, tomado de ‘De consolatione philosophiae’ (Boecio)
· Fortuna mutabile (La mudable fortuna). Tópico Fortuna: carácter pasajero de la fortuna o reputación humana. Tema clásico, similar a Sic transit gloria mundi. Cf. ‘Laberinto de Fortuna’ (Mena) o ‘Coplas’ (J. Manrique).
· Fortuna nunquam sistit in eodum situ (La fortuna nunca se detiene en un mismo lugar). Véase Levis est fortuna.
· Furor amoris (El amor apasionado). Tópico Amor: el amor como un mal que niega todo poder a la razón. Tema clásico. Cf. ‘Metamorfosis’ (Ovidio)
· HOMO (tópica). Incluye: Dignitas hominis; Homo homini lupus; Homo mensura; Homo microcosmus; Homo silvestris; Homo sum; Homo viator; Homo universalis; Puer et senex; Vir doctus et facebus.
· Homo homini lupus (El hombre es lobo del hombre). Tópico Militia: la existencia humana, debido a su naturaleza devoradora y caníbal, es un continuo campo de batalla. Tema barroco, con idea original de Plauto (‘Asinaria’), similar al Militia es vita hominis o al Bellum omnia contra omnes de Hobbes. Cf. ‘Leviatán’ (Thomas Hobbes).
· Homo mensura (El hombre como medida). Tópico Homo: el hombre como eje vertebrador del mundo. Tema humanista, principio del antropocentrismo, que es forma abreviada de Homo omnium rerum mensura est (Protágoras)
· Homo microcosmus (Hombre como microcosmos). Tópico Homo: el hombre es espejo del macrocosmos, del universo. Tema medieval, ideal aristotélico-escolástico, que es forma abreviada de Homo microcosmus, hoc est: parvus mundus, macrocosmo.
· Homo silvestris (El hombre salvaje). Tópico Homo: idea de que el hombre es bueno por naturaleza. Tema neoclásico, basado en el mito del “buen salvaje”. Cf. ‘Emilio’ (Rousseau)
· Homo sum (Soy hombre). Tópico Homo: carácter solidario y asumible de la naturaleza humana. Tema renacentista, basado en la dignidad y humildad por ser hombre, que es forma abreviada de una cita de Terencio: Homo sum, nihil humani a me alienum puto (Hombre soy, nada humano me es ajeno)
· Homo viator (El hombre viajero). Tópico Homo: vida humana como peregrinación o viaje. Tema medieval, similar a Peregrinatio vitae / Iter vitae. Cf. ‘Divina Comedia’ (Dante)
· Homo universalis (Hombre de espíritu universal). Tópico Homo: el hombre puede llegar a ser un sabio o un genio. Tema original del humanista Battista Alberti, cuyo ideal es el ‘polímata’, el hombre renacentista.
· Honos alit artes (La honra alimenta a las artes). Véase Non omnis moriar.
· Hortus conclusus (Huerto cerrado). Tópico Locus: María posando en un jardín en floración. Tema medieval, símbolo de la virginidad mariana, de la Anunciación, inspirado en el ‘Cantar de los cantares’: “hortus conclusus soror mea sponsa hortus conclusus fons signatus” (huerto cerrado eres, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida). Cf. prólogo a los ‘Milagros de Nuestra Señora’ (Berceo)
· Ignis amoris (La llama o fuego del amor). Véase Flamma amoris.
· In medio stat virtus (La dorada medianía). Véase Aurea mediocritas.
· Invocatio musarum (Invocación a las Musas). Tópico Ars: el artista pide ayuda a las hijas de Zeus y Mnemosine. Tema clásico, basado en las 9 musas [Calíope, Clio, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsicore, Urania]. Cf. ‘Ilíada y Odisea’ (Homero)
· Iter vitae (El camino de la vida). Véase Homo viator.
· Iurgia amores (Peleas por amor). Tópico Amor: peleas repletas de ira e insultos como prueba de amor. Tema clásico, original de Propercio.
· Latet anguis in herba (La culebra acecha en la hierba). Tópico Locus: la realidad puede esconder ponzoña y dolor. Tema clásico, original de Virgilio, que es aviso para confiados.
· Laudes litterarum (Elogio de las letras). Tópico Ars: las letras como base educativa del auténtico hombre libre. Tema renacentista, que es ideal humanista.
· Levis est fortuna (La fortuna es leve). Tópico Fortuna: carácter inconstante y voluble de la fortuna. Tema barroco cercano al ‘Somnium Scipionis’ (Cicerón) y similar a Fortuna nunquam sistit in eodum statu.
· Litterae non dant panem (La literatura no produce pan). Véase Ars gratia artis.
· LOCUS (tópica). Incluye: Aurea mediocritas; Beatus ille; Contemptus mundi; Curia romana non curat; Et in Arcadia ego; Latet anguis in herba; Locus amoenus; Locus eremus; Locus tenebrosus; Mundus inversus; Nihil novum sub sole; Panem et circensis; Proctos lalon; Secretum iter.
· Locus amoenus (Lugar agradable). Tópico Locus: paisaje ideal, bucólico, placentero, pleno de belleza. Tema renacentista, que deriva de Teócrito y Virgilio. Cf. ‘Milagros’ (Berceo) y ‘Églogas’ (Garcilaso)
· Locus eremus (Lugar vacío o desértico). Tópico Locus: paisaje baldío, triste, alejado de toda belleza. Tema barroco, muy usado por los románticos: lugar desierto, en ruinas, sin árboles, animales, ríos...
· Locus tenebrosus (Lugar tenebroso). Tópico Locus: paisaje sombrío, inhóspito, de bosques densos, con bestias, que produce temor. Tema medieval de origen bíblico.
· Ludibrium oculorum (Engaño de los ojos). Tópico Tempus: posible engaño de la realidad temporal captada a través de la mirada. Tema clásico, con base en el mito de la caverna (Platón), similar a Splendet dum frangitur.
· Magister dixit (El maestro ha dicho). Tópico Docere: el prestigio de quien lo dice avala lo dicho. Tema medieval, basado en el argumento de autoridad, que empieza a cuestionarse al aparecer la imprenta.
· Medio tutissimus ibi (el camino seguro es el central). Véase Aurea mediocritas.
· Meditatio mors (Meditación sobre la muerte). Véase Memento mori.
· Memento mori (Recuerda que has de morir). Tópico Mors: la muerte como destino ineludible y, de ahí, la vacuidad de los asuntos humanos. Tema barroco, basado en el pensamiento ascético, similar a Meditatio mors / De putredine cadaverum.
· Mens sana in corpore sano (Mente sana en cuerpo sano). Tópico Docere: equilibrio entre la vida contemplativa y la activa. Tema clásico, similar a Sapientia et fortitudo, que proviene de Juvenal, ‘Sátira’ X, 356: “orandum est ut sit mens sana in corpore sano”.
· MILITIA (tópica). Incluye: Concordia discors; Enchiridion militis Christi; Homo homini lupus; Militia amoris; Militia anima; Recusatio est acusatio.
· Militia amoris (El amor es lucha o combate). Tópico Militia: el amor es una contienda entre dos enamorados. Tema medieval, ya usado por Ovidio. Según ‘Ars amandi’ (Horacio): “militia species amor est”.
· Militia anima (La batalla del alma). Tópico Militia: las virtudes luchan contra los vicios. Tema medieval: deriva de Prudencio; cf. ‘Autos sacros’ (Calderón). Similar a la Psicomaquia.
· Militia est vita hominis (La vida humana es lucha). Véase Homo homini lupus.
· Miscere utile dulci (Mezclar lo útil y lo divertido). Véase Delectare et prodesse.
· Miseria hominis (Indignidad del hombre). Tópico Homo: el hombre como espejismo de su creador. Crítica del hombre opuesta a Dignitas hominis. Cf. ‘El Criticón’ (B. Gracián)
· Morias encomion (Elogio de la locura). Véase Encomium moriae.
· MORS (tópico). Incluye: Memento mori; Omnia mors aequat; Quotidie morimur; Somnis imago mortis; Ubi sunt?
· MULIER (tópica). Incluye: De claris mulieribus; Descriptio puellae; Oculos sicarii; Puellae et vetula; Varium et mutabile femina.
· Mundus retrorsum - Mundus inversus (El mundo al revés). Tópico Locusparodia, reverso o desestabilización existencial. Tema barroco, similar a Adynata / Puer senex / Puella vetula, basado en una visión carnavalesca del mundo.
· Ne quid nimis (Nada en exceso). Tópico Tempus: cualquier asunto debe tener medida, equilibrio, en cada momento. Tema clásico, opuesto a Est modus in rebus.
· Nihil novum sub sole (Nada nuevo bajo el sol). Tópico Locus: no hay nada nuevo, todo se repite. Tema medieval de origen bíblico (Eclesiastés), similar al Dejà vu.
· Non omnis moriar (No moriré del todo). Tópico Ars: carácter inmortalizador de la creación artística. Tema clásico, similar a Ars longa, vita brevis / Honos alit artes. Cf. ‘Cantos’ (Horacio), ‘Metamorfosis’ (Ovidio).
· Oculos sicarii (Ojos homicidas). Tópico Mulier: carácter simbólicamente asesino de la mirada femenina. Tema medieval de origen clásico, basado en la mirada de Medusa. Cf. madrigal ‘Ojos claros’ (G. Cetina)
· Odi et amo (Odio y amo). Véase Amata inimica.
· Odi profanum vulgus (Odio al vulgo ignorante). Tópico Ars: carácter elitista de ciertos autores. Tema barroco, que proviene de Horacio, y similar a Torre de marfil / No está hecha la miel para la boca del asno.
· Omnia mecum porto (Conmigo lo llevo todo). Tópico Fortuna: ideal de quien no se ata a los bienes terrenales y caducos. Tema barroco, basado en la filosofía estoica.
· Omnia mors aequat (La muerte iguala a todos). Tópico Mors: carácter igualitario de la muerte, que no discrimina a nadie. Tema medieval, similar a Aequo pulsat pede / Muerte igualatoria. Cf. ‘Danzas de la muerte’ (Anón)
· Omnia vincit amor (El amor lo vence todo). Tópico Amor: el amor verdadero vence todos los obstáculos. Tema clásico, que proviene Virgilio, ‘Bucólicas’: “omnia vincit amor, et nos cedamus amoris” (démosle paso al amor, pues todo lo conquista). Cf. ‘Égloga X’ (Horacio)
· Panem et circensis (Pan y circo). Tópico Locus: distraer a la gente con diversiones. Tema clásico, original de Juvenal, similar a La religión es el opio del pueblo (Marx)
· Peregrinatio vitae (Peregrinación existencial). Véase Homo viator.
· Praeceptor amoris (Maestro en el amor). Tópico Amor: consejos para triunfar en el amor. Tema clásico. Cf. ‘Ars amatoria’ (Ovidio)
· Praeiacet in stellis (El destino está en las estrellas). Tópico Fortuna: el hombre está determinado y predestinado por los astros. Tema antiguo, con base astrológica, similar a En el cielo está escrito.
· Proctos lalon (El recto o ano que habla). Tópico Locus: respuesta intestinal a los excesos de la mesa. Tema clásico, relacionado con banquetes y carnavales. Cf. ‘Satyricon’ (Petronio).
· Puer et senex (El joven y el viejo). Tópico Homo: consejos de un anciano experimentado a su joven alumno. Tema medieval. Cf. ‘Conde Lucanor’ (Juan Manuel)
· Puella divina (Niña angelical). Véase Donna angelicata.
· Puellae et vetula (La niña y la vieja). Tópico Mulier: consejas de una anciana mala a una joven ingenua. Tema clásico, basado en la acechanza de la anciana a una niña. Cf. ‘Blancanieves’ o ‘La Celestina’.
· Quomodo fabula, sic vita (La vida es como una fábula). Véase Theatrum mundi.
· Quotidie morimur (Morimos cada día). Tópico Mors: cada momento de la vida es un paso hacia la muerte. Tema clásico, que procede de Séneca, emparentado con Taedium vitae.
· Recedant vetera (Atrás lo viejo). Tópico Tempus: rebeldía ante la vejez  y búsqueda de una nueva juventud. Tema clásico, similar a Senectus ipsa est morbus, que proviene de un himno latino: “recedant vetera, nova sint omnia” (atrás lo viejo, renuévese todo).
· Recusatio est acusatio (Rechazo que indica acusación). Tópico Militia: rechazo de valores y actitudes ajenas como manifestación de culpabilidad. Tema clásico, que es forma abreviada de Recusatio non petita, acusatio manifesta.
· Religio amoris (Culto al amor). Tópico Amor: el ser amado es un ser divino al que servir. Tema clásico, original de Propercio, similar a Servitium amoris. Cf. ‘Celestina’.
· Remedia amoris (Remedios contra el amor). Tópico Amor: la enfermedad amorosa precisa sortilegios o brebajes. Tema clásico, que procede de ‘Remedia amoris’ (Ovidio). Cf. ‘Idilio XI’ (Teócrito) o ‘Satyricon’ (Petronio)
· Reprobatio amoris (Reprobación del amor). Tópico Amor: el amor como subversión moral o espiritual enajenante. Tema clásico, que procede de Ovidio. Cf. ‘Celestina’.
· Ruit hora (El tiempo corre). Véase Tempus fugit.
· Sapere aude (Atrévete a saber). Tópico Docere: interés por saber, conocer, instruirse. Tema clásico, basado en Horacio, que popularizó la obra ‘¿Qué es la Ilustración?’ (Kant)
· Sapientia et fortitudo (Saber y fortaleza). Véase Mens sana in corpore sano.
· Secretum iter (El camino escondido). Tópico Locus: la ‘renuncia’ es senda secreta a la vida serena. Tema clásico, ascético, basado en Horacio: “an secretum iter et fallentis semita vitae” (un camino secreto en el largo viaje de la vida). Cf. ‘A la vida retirada’ (fray Luis)
· Secundum naturam vivere (Vivir de acuerdo con la naturaleza). Tópico Vita: la vida debe armonizarse con la naturaleza. Tema clásico, estoico, basado en Séneca: “nempe propositum nostrum est secundum naturam vivere” (nuestro propósito es vivir según la naturaleza). Cf. ‘Reloj de príncipes’ (A. Guevara)
· Senectus ipsa est morbus (La edad en sí no es mala). Véase Recedant vetera.
· Servitium amoris (Culto al amor). Véase Religio amoris.
· Sic transit gloria mundi (Así pasa la gloria del mundo). Véase Fortuna mutabile.
· Signa amoris (Los signos del amor). Tópico Amor: señales producidas por la enfermedad del amor. Tema clásico, que procede del ‘Signa amoris’ (Catulo). Cf. ‘Canzoniere’ (Petrarca)
· Somnis imago mortis (El sueño es imagen de la muerte). Tópico Mors: dormir es muy semejante a morir. Tema barroco. Existe la variante Somnium, imago mortis.
· Speculum principis (Espejo de príncipes). Tópico Docere: cualidades ideales de todo buen gobernante. Tema medieval, similar a De regimine principum.
· Splendet dum frangitur (Luce mientras se quiebra). Véase Ludibrium oculorum.
· Stultitiae laus (Loa de la estulticia o necedad). Véase Encomium moriae.
· Taedium vitae (El aburrimiento de la vida). Tópico Vita: inapetencia para la acción y los goces, debido a una existencia ociosa. Tema clásico. Cf. poema homónimo de Óscar Wilde.
· TEMPUS (tópica). Incluye: Aurea aetas; Carpe diem; Est modus in rebus; Ludibrium oculorum; Ne quid nimis; Tempus fugit.
· Tempus fugit (El tiempo huye). Tópico Tempus: evocación de la brevedad vital, del tiempo fugaz. Tema barroco, similar a Brevis lux / Breve tempus vitae / Ruit hora / Volat aetas / El tiempo es oro, que proviene de las ‘Georgicas’: “fugit irreparabile tempus”.
· Theatrum mundi (El mundo es un teatro). Véase Vita est theatrum.
· Timeo Danaos (Temo a los griegos). Tópico Amicitia: no fiarse de quienes te ofrecen algo sin más. Tema clásico, que proviene de la ‘Eneida’: “equo no credite, Teucri; quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes” (no confiéis en el caballo, troyanos;  sea lo que sea, temo a los dánaos, aunque traigan regalos)
· TÓPICA (o tópico literario). Frase breve que resume un tema repetido por distintos escritores. El conjunto de estas frases compone un ‘corpus’ usado como recurso o figura literaria. En el caso de la tradición literaria occidental, la mayoría se extraen de la cultura grecolatina o de la tradición bíblica. Aquí los he recopilado en doce grandes temas: amicitia, amor, ars, docere, fortuna, homo, locus, militia, mors, mulier, tempus, vita.
· TÓPICA MAYOR. Existen los Tópica mayor o dicotomías propuestas por Horacio en su ‘Epístola ad Pisones’ sobre las cualidades del poeta: “ars/ingenium” (arte-ingenio), “docere/delectare” (enseñar-deleitar) y “verba/res” (expresión-contenido)
· Tullit alter honoris (Otro se lleva los honores). Tópico Fortuna: alusión a quienes se aprovechan de los demás y se apropian de sus logros. Tema clásico, que proviene de Virgilio: “hos ego versículos feci, tullit alter honoris” (yo escribo versículos, otro se lleva los honores)
· Ubi sunt? (¿Dónde están o Qué se hicieron?). Tópico Mors: carácter desconocido del más allá tras la muerte. Tema medieval. Cf. ‘Coplas fúnebres’ (J. Manrique)
· Ut pictura poiesis (La poesía es como la pintura). Tópico Ars: la poesía debe ser básicamente descriptiva. Tema renacentista, original de una sentencia horaciana.
· Vanitas vanitatis (Vanidad de vanidades). Tópico Fortuna: carácter engañoso de las apariencias. Tema medieval, de origen bíblico, con castigo a quien se cree semejante a Dios. Vanitas del siglo áureo fueron p.e. el "in ictu oculi" (en un parpadeo) o el "finis gloriae mundi". Cf. ‘Coplas fúnebres’ (J. Manrique)
· Varium et mutabile femina (Variable y mudable mujer). Tópico Mulier: carácter inestable, cambiante e indeciso de la mujer. Tema misógino, que proviene de la ‘Eneida’. Cf. ‘Madame Bovary’ (Flaubert).
· Venatus amoris (Caza de amor). Tópico Amor: relación amorosa como cacería del ser amado. Tema medieval, con símil de cetrería en el halcón frente a la paloma. Cf. Acto I de ‘La Celestina’ (F. Rojas)
· Vera amicitia (Amistad verdadera). Tópico Amicitia: la adversidad es la prueba para reconocer a los amigos. Tema clásico. Cf. ‘De amicitia’ (Cicerón)
· Vir doctus et facetus (Varón docto y espiritual). Tópico Homo: ideal cortesano del hombre urbano y entretenido. Tema renacentista, opuesto a Arma et litterae.
· VITA (tópica). Incluye: Dum vivimus, vivamus; Quomodo fabula, sic vita; Secundum naturam vivere; Vita est theatrum; Vita flumen; Vita somnium.
· Vita est theatrum (La vida es un teatro). Tópico Vita: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia. Tema barroco, similar a Theatrum mundi / Quomodo fabula, sic vita. Cf. ‘Hamlet’ (Shakespeare).
· Vita flumen (La vida como río). Tópico Vita: la existencia es como un río que muere en el mar. Tema clásico, que deriva del “panta rei” (todo fluye) de Heráclito. Cf. copla I de ‘Coplas fúnebres’ (J. Manrique)
· Vita somnium (La vida como sueño o fantasía). Tópico Vita: vida humana como mascarada, teatro, ficción irreal. Tema barroco, cercano a Somnis imago morti. Cf. monólogo de Segismundo en ‘La vida es sueño’ (Calderón)
· Volat aetas (La edad vuela). Cf. Tempus fugit.
· Vulnus amoris (Amor vulnerado). Tópico Amor: el amor considerado como herida en el corazón. Tema clásico, similar a Dulce herida, basado en “amoris vulnus idem sanat quid facit” (la herida de amor la sana el mismo que la hace) de Publio Sirio.

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