TEXTOS

>>
"Los textos son las hojas del árbol, lo que hay que buscar es la raíz" (T. Deshimaru)


GLOSARIO DE 'TEXTOS'  [valen2]

Glosario, vocabulario o diccionario breve sobre términos textuales.
Las definiciones son propias, fruto de mi experiencia docente.

· Acto de habla. Según J.L. Austin (1962), unidad básica de comunicación en la que se activan tres dimensiones: 1. Acto locutivo: mensaje, información, emisión del enunciado; 2. Acto ilocutivo: propósito, intención explícita u oculta tras el mensaje; y 3. Acto perlocutivo: efecto o reacción producida en el receptor. Cercano a fuerza comunicativa.
· Adecuación. Grado de respeto, por parte del emisor, de las normas presentes en un acto comunicativo, ya sean personales, sociales, verbales o de comunicación.
· Análisis. Examen de las palabras de una oración o discurso. Puede ser de distintos tipos: fonológico, morfológico, sintagmático, sintáctico, semántico, estilístico, etc.
· Apelativa (función). Sinónimo de función conativa.
· Argumentación. Forma de expresión, con predominio de la función referencial, usada para explicar y convencer sobre un 'tema' según un ordenación lógica. Es 1.- Divulgativa: tema general y público amplio; o 2.- Especializada: tema concreto y público competente.
· Argumentativo (texto). Texto en el que alguien defiende ideas y expresa opiniones. Contesta a la pregunta '¿qué opino?' y predomina la abundancia de verbos de pensamiento. Característico de artículos de opinión, críticas de prensa, etc.
· Bibliografía. Parte de la bibliología que se ocupa de los libros y sus ediciones.
· Biblioteca. Local donde se ordenan los libros para su lectura o consulta. Su creación se remonta a Babilonia. La más conocida fue la de Alejandría, con más de 700.000 vols.
· Canal. En teoría de la comunicación, vía o medio para transmitir mensajes. Matiza tema o entorno. Si predomina este, hablamos de función fática o de contacto.
· Científico (lenguaje). Forma de comunicación verbal clara y precisa, con dominio de la función representativa, idónea para hablar de temas históricos, médicos, matemáticos...
· Científico-técnicos (textos). Textos expositivos o argumentativos, con tecnicismos, que divulgan los avances de la ciencia. Predominan las funciones referencial y apelativa, el enfoque objetivo y denotativo, y la ordenación lógica de las ideas.
· Código. En teoría de la comunicación, conjunto de signos y reglas de un mensaje. Si predomina este hablamos de función metalingüística o explicativa.
· CoherenciaOrganización de la información sobre un determinado tema o asunto. Esta dependencia temática se basa en el 'campo semántico' y la 'hiperonimia'.
· Cohesión. Relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Esta dependencia gramatical se realiza a través de conectores, elipsis, referentes, repeticiones sinonimias.
· Coloquial (lenguaje). Forma de comunicación verbal corriente e imprecisa, con dominio de la función emotiva, idónea para hablar de temas cotidianos, existenciales, anecdóticos...
· Comunicación (Teoría de la). Sinónimo de Teoría de la información.
· Comunicación de masas. Dar mensajes por mass-media a grandes grupos sociales.
· Conativa o apelativa (función). El emisor llama la atención del oyente o del lector. Función relacionada con el receptor, como p.e. "¡Tú! ¿Cómo te llamas?, Echa un vistazo aquí".  También denominada 'directiva o de llamada'.
· Conectores textuales (o discursivos)Elementos gramaticales que relacionan las distintas oraciones presentes en un mismo texto. También se les suele dar otros nombres, como marcadores textuales u operadores discursivos. Básicamente, suelen ser nexos y complementos oracionales relacionados con el cotexto.
· Conferencia. Exposición en público de algún tema o materia. Es conferencia de prensa  cuando informa a los medios periodísticos.
· Contexto. En Teoría de la Comunicación, entorno 'extralingüístico' en que se produce el acto comunicativo. Incluye tiempo y lugar, relación entre los interlocutores, realidad cultural de ambos, etc. Si predomina este, hablamos de función referencial o representativa.
· Contrato. Convenio o acuerdo entre dos partes, sean personas o instituciones.
· Correferencia. Repetición de ideas a lo largo de un texto.
· Cotexto. Elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que determinan su correcta interpretación. Es el 'contexto lingüístico' de la Teoría de la Comunicación tradicional. Este 'entorno lingüístico' resuelve muchas ambigüedades.
· Cotidianos (textos). Textos que recogen las comunicaciones coloquiales. Predominan las funciones emotiva y apelativa, como p.e. un saludo, una carta, un recibo, una nota, etc.
· Declamación. Decir artísticamente un texto, con tono, ademán y gesto adecuados.
· De contacto (función). Sinónimo de función fática.
· Descripción. Forma de expresión, con predominio de la función referencial, usada para explicar 'cualidades' de seres o cosas. Puede ser 1.- Literaria: subjetiva, fin estético y lenguaje connotativo; y 2.- Técnica: objetiva, finalidad científica y lenguaje denotativo.
· Descriptivo (texto). Texto en el que alguien cuenta cómo son y cómo se caracterizan personas, animales, cosas o emociones. Contesta a la pregunta '¿cómo es?' y predomina la abundancia de adjetivos. Característico de crónicas, cuentos, guías de viajes, novelas, etc.
· Dialogado (texto). Texto en los que alguien reproduce de forma literal o casi las palabras de unos personajes. Contesta a la pregunta '¿qué dicen?' y predomina la abundancia de verbos de dicción, así como la presencia de comillas, guiones y acotaciones. Característico de diálogos en cuentos y novelas, entrevistas, obras teatrales, etc.
· Diálogo. Forma de expresión, con predominio de la función apelativa, usada para transmitir 'preguntas y respuestas' entre varios interlocutores. Puede ser 1.- En estilo directo: los personajes se expresan directamente usando rayas; 2.- En estilo indirecto: los personajes se expresan a través de los 'verba dicendi' de un narrador; y 3.- En estilo indirecto libre: el narrador introduce los diálogos de los personajes sin 'verba dicendi'.
· Diccionario. Libro que ordena alfabéticamente las palabras de un idioma, materia, etc. En España, destaca el Diccionario de Autoridades (1726-39) de la RAE. Si incluyen otros conceptos además del léxico, puede ser: Bilingüe, escrito en dos idiomas; De uso, con ejemplos de uso; Enciclopédico, con biografías y tecnicismos; Etimológico, con el origen de cada palabra; Histórico, con la evolución cronológica; Ideológico, con campos semánticos; Normativo, con reglas académicas; etc.
· Discurso. Conjunto de enunciados con sentido y enlazados de modo coherente.
· Elipsis. Dejar una pausa o un vacío cuando los términos se sobeentienden, como p.e. "Ana es una niña. Prefiere jugar con su pelota" [=Ella]
· Emisor. En teoría de la comunicación, persona que emite el mensaje tras codificarlo. Si predomina este, hablamos de función emotiva o expresiva.
· Emotiva o expresiva (función). El hablante o escritor transmite una información subjetiva. Función relacionada con el emisor; p.e. "¡Qué bien estoy!, Ese peinado no te favorece".  También llamada 'sintomática'.
· Entorno. Término genérico para englobar tanto al contexto como al cotexto.
· Estética (función). Sinónimo de función poética.
· Estilo. Forma que adopta el enunciado según el modo de reproducir lo que alguien dice. Puede ser: 1.- Directo, cuando el narrador reproduce textualmente, con comillas o rayas, las palabras de otra persona, como p.e. El chico dijo: "vuelvo mañana"; 2.- Indirecto, cuando el narrador transmite lo dicho por otra persona mediante 'verba dicendi' + que: "El chico dijo que volvería mañana"; e 3.- Indirecto libre, cuando se mezclan las voces del narrador y del personaje, como "El chico habló, Vuelvo mañana".
· Estructura argumental. Composición formal del contenido textual. Puede ser: 1.- Literaria: introducción o presentación + nudo + desenlace, propia de los textos narrativos y teatrales; 2.- No literaria: introducción + desarrollo + conclusión, propia de los expositivos.
· Explicativa (función). Sinónimo de función metalingüística.
· Exposición. Forma de expresión, con predominio de la función referencial, usada para informar y explicar cualquier 'tema' según un ordenación lógica. Es 1.- Divulgativa: tema general y público amplio; o 2.- Especializada: tema concreto y público competente.
· Expositivo (texto). Texto en el que alguien explica de forma objetiva ideas o hechos. Contesta a la pregunta '¿por qué es así?' y predomina la abundancia de verbos de inacción. Característico de artículos de divulgación, enciclopedias, libros de texto, manuales, etc.  Recibe el nombre de 'instructivo' cuando lleva instrucciones con pasos o secuencias.
· Expresiva (función). Sinónimo de función emotiva.
· Fática o de contacto (función). El hablante o escritor mantiene un nexo comunicativo con el oyente o lector. Función relacionada con el canal, como p.e. "Diga, diga... le escucho, Perdón, Hola, Buenos días, Adiós". También llamada 'relacional'.
· Fuerza comunicativa. Fuerza presente en un "acto de habla". Puede ser asertiva (informa), interrogativa (pregunta), directiva (ordena) o expresiva (exclama).
· Funciones comunicativas. En teoría de la comunicación, las relativas a los elementos predominantes. Puede ser: emotiva o expresiva (emisor), apelativa o conativa (receptor), poética o estética (mensaje), fática o de contacto (canal), metalingüística o explicativa  (código), referencial o representativa (contexto), y simbólica (cotexto).
· Gramática del texto. Procedimientos idiomáticos orientados hacia la construcción de un texto. Describe los hechos lingüísticos que exceden el ámbito oracional, ya sean conectores, elipsis, sustitución léxica, etc.
· Humanísticos (textos). Textos expositivos o argumentativos, normalmente 'ensayos', que estudian al ser humano y su entorno: filosofía, historia, literatura, política, psicología, religión, sociología... Predominan las funciones referencial, poética, apelativa y emotiva.
· Jurídico-administrativos (textos). Textos expositivos o argumentativos, denotativos, que regulan las relaciones entre individuos y administraciones públicas. Predominan las funciones referencial y apelativa, el carácter formulario y tecnicismos arcaizantes.
· Libro. Conjunto de hojas escritas o impresas, unidas por un lado, y que suele llevar cubiertas. Su proceso histórico recorre amanuenses y  xilógrafos medievales, e impresores desde Gutenberg (1440). Legalmente, debe tener más de 48 págs. y no tener publicación periódica. Se distinguen distintas partes: Anteportada o portadilla, página anterior a la portada; Contracubierta, parte interior o posterior de la cubierta; Contraportada, página posterior a la portadilla; Cubierta, tapas o portadas; Portada, tapa principal...
· Lingüística del texto. Características generales de todo lenguaje natural. Término que, desde los años 60, a partir de lingüistas como Van Dijk, Dressler o Coseriu, sirve para hablar del fenómeno de  visualizar el lenguaje a partir del texto. Se basa en el acto del habla.
· Literaria (función). Sinónimo de función poética.
· Literario (lenguaje). Forma de comunicación verbal compleja y preciosista, con dominio de la función poética, idónea para hablar de temas líricos, narrativos, teatrales...
· Literarios (textos). Textos que, con el uso de recursos estilísticos y división en géneros, interpretan al ser humano y su entorno de un modo personal. Usan las funciones emotiva  (poesía), apelativa (teatro), metalingüística (ensayo) o referencial (narración)
· Lúdica (función). Función relacionada con el olvido de la función referencial, al decir de Fco. Yndurain. Un precedente cercano se halla en las 'jitanjáforas' (1929) de Alfonso Reyes, aunque hay ejemplos clásicos, como p.e. "Piraguamonte, piragua,/ piragua, jevizarizagua./ Bío, bío,/ mi tambo le tengo en el río" (Lope de Vega)
· Marcadores textuales. Sinónimo de conectores.
· Mensaje. En teoría de la comunicación, comunicación o enunciado emitido. Si predomina este hablamos de función poética o estética.
· Metalingüística o explicativa (función). El hablante o escritor usa el propio lenguaje para explicarlo. Función relacionada con el código, como p.e. "Cabe es un arcaísmo, ¿Qué significa peyorativo?". También llamada 'aclaradora'.
· Monólogo. Variante del diálogo, en la que un personaje habla consigo mismo.
· Narración. Forma de expresión, con predominio de la función referencial, usada para contar 'historias' reales o imaginarias de forma verosímil. Puede ser 1.- Literaria: cuentos, fábulas, novelas, etc; y 2.- No literaria: artículos periodísticos, crónicas, charlas...
· Narrador. Es el emisor en una narración. Dependiendo de la perspectiva, puede darse en: 1.- Primera persona, ya sea protagonista o testigo; 2.- Segunda persona, lo que implica al lector; y 3.- Tercera persona, ya sea omnisciente, externo o colectivo.
· Narrativo (texto). Texto en los que un narrador cuenta los 'hechos' que le suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo. Contesta a la pregunta '¿qué ocurre?' y predominan los verbos de acción. Según donde comience la acción, hay tres estructuras posibles: 1.- Cronológica; 2.- In media res; o 3.- In extrema res.
· Ordenación lógica. La organización lógica de las ideas se da de dos modos:  1.- Orden deductivo, de la idea general a lo particular; y 2.- Orden inductivo o inverso. En general, hablamos de 'planteamiento, desarrollo y conclusiones'; no obstante, en la argumentación nos referimos a 'tesis y argumentos'.
· Operadores discursivos. Sinónimo de conectores.
· Parafrasear. Coloquialmente, repetir frases de un autor conocido.
· Paráfrasis. Explicación de un texto mediante la amplificación.
· Periodísticos (textos). Textos que, con estructuras prefijadas (artículos), captan y dan tratamiento a la información. Predominan la función referencial, el emisor colectivo, la comunicación unidireccional y el uso de los mass-media.
· Poesía. Forma de expresión que utiliza el verso.
· Poética o estética (función). El hablante o escritor acentúa la forma o el fondo de la información. Función relacionada con el mensaje, como p.e. "Quiero morir con tu nombre en mis labios, Del Caserío me fío". También llamada literaria.
· Prosa. Forma de expresión que utiliza el párrafo.
· Publicitarios (textos). Textos que, mezclando imágenes y palabras, atraen al comprador o consumidor. Usan los mass-media y predominan las funciones apelativa (llamada al consumo), referencial (presentación de novedades) y poética (recursos expresivos).
· Receptor. En teoría de la comunicación, persona que recibe el mensaje tras decodificarlo. Si predomina este, hablamos de función conativa o apelativa.
· Referencial o representativa (función). El hablante o escritor transmite una información objetiva. Función relacionada con el contexto, como p.e. "El cáncer es una enfermedad cruel". En ocasiones, llamada simbólica e informativa.
· Referente. En teoría de la comunicación, es la "realidad" o sustancia a la que se refiere el mensaje; p.e. Esta silla es vieja, Juan es mi amigo. Puede ser objeto, idea o persona.
· Referentes. Procedimientos o recursos para evitar reiteraciones, como p.e. "Ana es una niña. Ella prefiere jugar con su pelota". Básicamente, se usan pronombres y adverbios relativos, así como adjetivos determinativos.
· Repeticiones. Repetir una misma palabra en distintos lugares de un mismo texto.
· Representativa (función). Sinónimo de función referencial.
· Ruido comunicativo. Cualquier alteración o dificultad en la transmisión de un mensaje, como p.e. falta de atención del receptor, uso de otro idioma, incomprensión del tema, etc.
· Simbólica (función). Función relacionada con el cotexto.
· Sinonimias. Sustituciones de ciertas palabras por palabras semejantes o sinónimos, como p.e. "Ana es una niña. Odia jugar sola la jovencita".
· Técnico-científicos (textos). Sinónimo de textos científico-técnicos
· Teoría de la comunicación (o de la información). Ideada por Jakobson en torno a seis factores comunicativos y sus funciones: Destinador (función expresiva), Mensaje (poética), Destinatario (conativa), Contacto (fática), Código (metalingüística) y Contexto (referencial). Teoría operativa hoy en día, siempre que no se olvide la función lúdica del lenguaje y el diferenciar contexto y cotexto.
· Texto. Conjunto analizable de signos verbales orales o escritos que transmite un mensaje y posee "textualidad": novela, poema, conversación, cartel, carta, etc.
· Textualidad. Condiciones o propiedades que cumple un texto o discurso para ser tenido por tal: adecuación, coherencia y cohesión.
· Tipología textual. Las distintas clases de textos, dependiendo: 1.- Del ámbito social  donde se producen; o 2.- De la finalidad o forma del discurso.

<<