MONEMAS

>>
"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha" (Montaigne)


GLOSARIO DE 'MONEMAS'  [valen2]

Glosario, vocabulario o diccionario breve sobre 'términos morfológicos'.
Las definiciones son propias, fruto de mi experiencia docente.

· Accidentes gramaticales. Según la Gramática Tradicional, son las distintas variaciones o flexión de las palabras en sus desinencias.
· Acortamiento léxico. Creación de una palabra nueva recortando otra, como "bici, cine, euro, extra, foto, poli, tele". Un caso especial son los hipocorísticos.
· Acronimia. Formación de una palabra nueva uniendo el principio de una con el final de otra, como "información automáticaautomóvil ómnibus". Cercano a sigla.
· AféresisMetaplasmo que suprime letra/s al inico de una palabra, como "ahora, Guadalupe, hermano, enhorabuena". Antigua fue "lectorile>latril>atril".
· Afijo. Morfema derivativo que se añade al lexema o raíz de la palabra. Si va delante es prefijo ("revolver"); detrás, sufijo ("lechero"); y en medio, infijo ("dormilón").
· Afijos. Son de uso continuado en español. Tradicionalmente, se admiten dos tipos: 1.- Flexivos o desinencias, ya sean nominales o verbales, que matizan al lexema; y 2.- Derivativos o afijos propiamente dichos, que forman palabras nuevas.
· Alomorfo. Variantes fonológicas de un morfema, como las partículas -s/-es/-Ø del plural, como "hombres, mujeres, martes".
· Análisis morfológico. Examen de los componentes o monemas de una palabra.
· Antonimia. Relación que se establece entre dos palabras cuyos significados son opuestos. Reciben el nombre de antónimos, como "amar-odiar" o "vivir-morir".
· Antonomasia. Sustitución de un nombre propio por su apelativo más característico, como "El che, El gran corso, La ciudad eterna, La gran manzana".
· Antroponimia. Rama léxica que estudia los antropónimos o nombres de persona.
· Apócope. Metaplasmo que consiste en suprimir letra/s al final de una palabra, como "grande, santo, tercero"... Antiguas fueron "fiz>hice, quier>quiere".
· Apreciatica (o meliorativa). Palabra de estima o aprecio, como "camita, pelazo".
· Aumentativo. Palabra formada con sufijos de este tipo, como "camarote, morenazo".
· Barbarismo. Palabras que se pronuncian o escriben inadecuadamente, como "cabo (=quepo), andé (=anduve), erupto, gomitar, haiga, morido, sesi, traducí"...
· Campo asociativo (o conceptual). Conjunto de palabras que asocian una misma idea, como "fútbol: balón, míster, lateral, arbitrar, entrenar, equipación"...
· Campo léxico. Sinónimo de familia léxica.
· Campo semántico (o familia semántica). Conjunto de palabras de la misma categoría gramatical con un 'sema' común, como "familia: hijos, padres, abuelos, nietos, tíos"...
· Cohipónimo. Hipónimo relacionado con otro, como "lunes" y "domingo" (semana)
· Comparativo (grado). Grado adjetivo que atribuye una intensidad comparativa mayor, menor o igual en relación con esa misma u otra propiedad usando los cuantificadores comparativos 'más, menos, tan o igual de', como "más/menos alto, tan/igual de lejos". Algunos adjetivos y adverbios tienen formas propias, como 'mejor' (com. de 'bien, bueno'), 'peor' (com. de 'mal, malo'), 'mayor' (com. de 'grande') o 'menor' (com. de 'pequeño')
· Composición. Unir dos o más lexemas en una palabra. Las palabras compuestas pueden ser consolidadas o perfectas ("agri-dulce, para-sol, saca-corchos") o no ("ala delta, guardia civil, pez espada"). En ocasiones las raíces son grecolatinas, como "bio-logía, cronó-metro, demo-cracia, neo-logismo, sico-terapia, tele-scopio".
· Conjugación. Todas las formas de un verbo, correspondientes a los distintos modos, tiempos, números y personas. También, cada uno de los grupos según la terminación de su infinitivo; así, los verbos terminados en 'ar' son de la 1ª conjugación, los terminados en 'er' de la 2ª y los terminados en 'ir' de la 3ª, como "cantar, beber, vivir".
· Connotación. Significado subjetivo que usa un solo hablante en un contexto determinado.
· Contracción. Fusión de dos palabras, como 'del' (de+el), 'al' (a+el), 'me' (a+mí), etc.
· Denotación. Significado formal y común que se recoge en el diccionario.
· Derivación. Añadir algún afijo al lexema de una palabra para formar otra nueva, como "amoral, releer, perrito".
· Desinencia. Morfema flexivo o segmento final que se añade a la raíz de una palabra para señalar el género y el número, en los nombres, los adjetivos y algunos pronombres; y, en los verbos, la persona, el número, el tiempo y el modo.
· Despectiva (o peyorativa). Palabra de burla o desprecio, como "camastro, papelucho".
· Dilogía (o disemia). Palabra con dos significados, como "ordenar" (mandar-organizar)
· Diminutivo. Palabra formada con sufijos de este tipo, como "camilla, morenito".
· Disfemismo. Sustituir la expresión usual por otra que acentúe aspectos vulgares o burlescos, como "estirar la pata" (fallecer) y "coco" (cabeza). Contrario al eufemismo.
· EpéntesisMetaplasmo que añade letra/s dentro del vocablo, como "ponete, *toballa". Antigua fue "calvaria>calavera".
· Etimología. Estudio del origen y evolución de una palabra; así, p.e. el término 'etimología' proviene del griego τυμος-λογία (estudio de lo verdadero, de lo auténtico)
· Etimología popular (o paretología). Estudio seudocientífico de hallar el origen de algunas palabras en analogías, como "destornillarse, esparatrapo, gulimia, ideosincracia"... Algunos han sido aceptados por la RAE: "abigarrar, altozano, sabihondo, vagamundo".
· Eufemismo. Sustituir una palabra o frase por otra para disimular la crudeza o gravedad de la original, como "tercera edad, persona de color, hacer el amor, perder la vida, enfermo mental". Contrario al disfemismo.
· Familia léxica (o campo léxico). Conjunto de palabras de distinta categoría gramatical con un 'lexema' común, como "mar: marino, marítimo, submarino, ultramar, marearse"...
· Familia semántica. Sinónimo de campo semántico.
· Femenino. Género gramatical al que pertenecen los nombres, adjetivos y determinantes que por terminación o uso lo representan, como "la otra área, unas casas vacías".
· Flexión. Variación que experimentan las palabras a través de desinencias que expresan contenidos gramaticales, como: 1.- Género masculino o femenino; 2.- Número singular o plural en nombres y adjetivos; o 3.- Verbal de persona, número, tiempo, modo y aspecto en los verbos. Llamados también accidentes gramaticales.
· Género. Rasgo inherente a los sustantivos por el que se dividen, en español, en femeninos y masculinos. Adoptan también el género, a través de la concordancia, los determinantes y adjetivos que los acompañan o  los pronombres que los sustituyen. El artículo y algunos pronombres también tienen género neutro como las formas 'lo, esto, eso, aquello'.
· Gerundio. Forma invariable del verbo que termina en '-ando' en los verbos de la primera conjugación ("amando, saltando") y en '-iendo' (o '-yendo') en los de la 2ª y 3ª ("comiendo, leyendo, viviendo"). Expresa la acción verbal en su desarrollo, sin indicación de tiempo, número ni persona, y se asimila generalmente al adverbio en su funcionamiento gramatical.
· Grado. Forma con que los adjetivos calificativos y algunos adverbios expresan intensidad. Puede ser: positivocomparativo o superlativo.
· Heteronimia. Fenómeno por el que los miembros de distinto sexo de una pareja se designan con palabras de distinta raíz, como "hombre/mujer, toro/vaca, caballo/yegua".
· Hiperónimo. Término amplio que incluye hipónimos, como "colores, meses, planetas"...
· Hipocorístico. Acortamiento cariñoso o familiar de un nombre propio, como "Berto, Charo, Chema, Goyo, Isa, Juanjo, Loli, Lupe, Maite, Nico, Paco, Pepe, Susi, Toni, Valen"...
· Hipónimo. Términos restringidos que conforman un hiperónimo, como "lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo" (semana)
· Homonimia. Varios significados asociados a un solo significante. Existen dos tipos: 1.- Homofonía, con idénticos sonidos, como "vaca-baca, savia-sabia"; y 2.- Homografía, con idénticas letras, como "carpa, lista, nave, vaya".
· In(ter)fijo. Morfema que se interpone entre el lexema y un sufijo o entre la raíz y una desinencia verbal, a la que aporta significado repetitivo (-et-/-ot-), despectivo (-aj-/-arr-/-uj-/-urr-), abundancia (-an-/-ar-), desinterés (-ec-/-ic-/-iqu-), como "apretujón, bocanada, hojarasca, jugarreta, lloriquear, pueblecito toquetear".
· Isomorfismo. Regla que supone que se escribe como se habla y viceversa.
· Lexema (o semantema). Monema léxico invariable. Parte de la palabra o raíz en la que reside el significado semántico de la misma, como 'libr-' en "libro, librero, librería, libreta"... El estructuralismo americano de Bloomfield lo llama 'morfema léxico'.
· Léxico (o vocabulario). Conjunto de palabras organizadas a nivel semántico.
· Lexicografía. Disciplina lingüística que se ocupa de la elaboración de diccionarios.
· Lexicología. Estudio sistemático del léxico.
· Masculino. Género gramatical al que pertenecen los nombres, adjetivos y determinantes que por terminación o uso lo representan, como "un sonoro beso, los mismos sueños".
· Metaplasmo. Alteración de una palabra mediante: 1.- Supresión de letra/s, inicial, media o final: aféresis, síncopa, apócope; 2.- Adición de letra/s, inicial, media o final: prótesis, epéntesis, paragoge; y 3.- Cambio de letra/s: metátesis.
· Metátesis. Metaplasmo que consiste en cambiar de lugar las letras de una palabra, como en "parabola-palabra", "animalia-alimaña", "dentífrico-*dentrífico", etc.
· Monema. Unidad mínima lógica de la lengua según la Escuela funcional europea. Son monemas tanto los lexemas como los morfemas, como "libr-(lex) + -os (morf)".
· Monomorfemática. Un solo morfema. Morfema y palabra coinciden, como "yo, hoy".
· Monosemia. Una palabra posee una sola acepción, como "fonema, necrosis, zinc"...
· Morfema. Monema gramatical variable. Parte de la palabra en la que reside el significado lingüístico. Puede ser: 1.- Libre o independiente; y 2.- Ligado o dependiente. El estructuralismo americano de Bloomfield lo denomina 'morfema gramatical'.
· Morfema libre (o relacional). Aquel que posee cierta independencia fónica del lexema al que acompaña. Son los determinantes, preposiciones y conjunciones.
· Morfema ligado (o trabado). Aquel que va unido o fusionado a otro monema, bien sea derivativo o afijo, bien sea flexivo o desinencia.
· Morfo cero. Ausencia de morfema para marcar el singular, como "mar-Ø, gris-Ø".
· Morfofonología (o morfofonémica). Parte de la gramática que se ocupa de la relación entre los procesos morfológicos y fónicos, ya sean fonológicos o fonéticos.
· Morfología. Parte de la gramática que estudia los monemas o estructura de las palabras.
· Morfosintaxis. Combinar el estudio de la morfología y sintaxis por estar relacionadas.
· Neutro. Género que no es ni masculino ni femenino, como "lo bello, eso mismo". Los sustantivos no tienen en español género neutro, a diferencia del latín o alemán. En español solo tienen formas neutras los determinantes ('aquello, eso, esto, lo'), los cuantificadores ('cuanto, cuánto, mucho, poco, tanto') y los pronombres personales de 3ª persona ('ello, lo')
· Palabra. Unidad de la lengua dotada de significado y constituida por monemas.
· ParagogeMetaplasmo que añade letra/s al final de un vocablo, como "caféses, dijistes, quizás". Antiguas fueron "felice>feliz, huéspede>huésped".
· Parasinonimia. Acumulación de sinónimos para enfatizar una idea, como "satisfacción, gusto, contento"...
· Parasíntesis. Creación de neologismos por composición o por derivación doble, como "a-comod-ar, barrio-baj-ero, em-pequeñ-ecer, quince-añ-ero, radio-telegraf-ista".
· Paretología. Sinónimo de etimología popular.
· Parónimos. Vocablos parecidos, pero no idénticos en la forma y con significados distintos, como "absorber-absolver" u "hombre-hombro".
· Polisemia. Una misma palabra posee varias acepciones, como "banco, cabo, gato, sierra".
· Polimorfemática. Que admite morfemas en su lexema, como "florista o submarino". Se clasifican según 1.- Su variación:  Invariables ("parabrisas") y Variables ("niño"); o 2.- Su composición: Simples y Complejas, ya sean derivadas, compuestas o parasintéticas.
· Positivo (grado). Grado adjetivo sin intensificar, como "alto, sincero, cerca".
· Prefijo: Morfema que se antepone a una raíz, a la que aporta significado negativo (i-/im-/in-), privativo (a-/an-/des-/dis-), locativo (ante-/pre-/pos-/sub-), intensivo (extra-/hiper-/super-), opuesto (contra-), repetitivo (re-), como "amoral, deshacer, revivir".
· Prótesis. Metaplasmo que añade letra/s al inicio de vocablo, como "aguardar, estándar".  Antiguas fueron "scola>escuela, scutum>escudo, stellam>estrella".
· Raíz. Tradicionalmente, sinónimo de lexema.
· Semantema. Sinónimo de lexema.
· Semántica. Disciplina que se encarga de los significados de las palabras y morfemas.
· Semántica léxica. Estudio de las relaciones entre palabras con significados comunes.
· Semas. Rasgos que diferencian conceptos del mismo campo semántico.
· Sigla. Palabra creada a partir de cada letra inicial de los vocablos de una expresión compleja. Normalmente no llevan puntos abreviativos, pues al deletrearse se suprimen espacios y puntos, como "BOE, CD, ESO, IVA, UGT"Con el tiempo, se integran como una palabra más ("ovni, radar, sida, talgo") y crean derivados ("ugetista")
· SíncopaMetaplasmo que suprime letra/s del interior de una palabra, como "Natividad, *senado". Antigua fue "corónica>crónica, laborar>labrar".
· Sinonimia. Relación que se establece entre dos palabras cuyos significados son similares. Reciben el nombre de sinónimos, como "amar-querer" o "vivir-existir".
· Sufijo. Morfema que se pospone a un lexema, al que aporta significado sustantivo (-ancia/-anza/-ción/-dad/-dor/-eza/-ura), adjetivo (-al/-ble/-oso), verbal (-ificar/-izar), intensivo (-ísimo), despectivo (-ato/-ete/-uelo), aumentativo (-azo/-ón/-ote), diminutivo (-ico/-illo/-ín/-ito), gentilicio (-aco/-ano/-ense/-eño/-ino/-ita): "bondadoso, felicidad, guapín, niñato, onubense, sevillano, tontísimo, vejete".
· Superlativo (grado). Grado que presenta la máxima intensidad: 1.- De modo absoluto, como "altísimo, paupérrimo"; o 2.- De modo relativo, en relación con la que presentan un grupo o conjunto, como "el más alto de mis hermanos, el menos sincero de todos, la mejor de sus novelas". Unos pocos adjetivos y adverbios son en sí mismos absolutos, porque ya lo eran en latín, como "óptimo, máximo, mínimo, pésimo, óptimamente, pésimamente".
· Vocabulario. Sinónimo de léxico.

<<