MÉTRICA

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"El ritmo es lo que hace a la poesía persuasiva y no informativa" (José Hierro)


GLOSARIO DE 'MÉTRICA'  [valen2]

Glosario, vocabulario o diccionario breve sobre 'términos métricos'.
Las definiciones son propias, fruto de mi experiencia docente.
Las entradas con mayúsculas son hiperónimos o palabras-clave genéricas.

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· Acataléctico. Verso grecolatino perfecto, con todos sus pies completos.
· ACENTO (métrico). Recurso estilístico asociado al ritmo que se da al final de un verso. Puede ser: 1.- Rítmico, si viene exigido por el modelo del verso o estrofa; 2.- Antirrítmico, situado antes del rítmico; y 3.- Extrarrítmico, en posición interior y no exigido.
· Acento axial (o constante). En métrica castellana, el que recae sobre la penúltima sílaba del verso y marca la rima. También llamado 'estrófico, nato, necesario, primario...'
· Aconsonantado. Verso o estrofa que tiene rima consonante.
· Adónico. Verso grecolatino con dáctilo y troqueo (-uu-u), como "céfiro blanco". Recibe el nombre por haber sido usado en un poema sobre la muerte prematura de Adonis.
· Alcaica (estrofa). Estrofa de 4 versos blancos de arte mayor (10--9-10-). La crea Alceo de Mitilene. Presenta variantes en Medrano [11AB 7ba] y Miguel Hdez. [ABA11 b4]
· Alegría. Pareado popular monorrimo asonante. Posee variantes [5a10A; 6a11A] y es muy usual en el 'cante' flamenco.
· Alejandrino (o tetradecasílabo). Verso de catorce sílabas, muchas veces dividido en dos isostiquios (7+7). Su nombre proviene del 'Libro de Alexandre', escrito en cuaderna vía. Usual en el Mester de Clerecía y revalorizado por los románticos.
· Aleluya. Pareado de arte menor [aa], con origen en estampitas sacras. Son versos prosaicos y repetitivos de escaso valor, usados p.e. en los 'romances de ciego'.
· Alirada. Estrofa o serie que combina versos de 7 y 11 sílabas.
· Al mezzo o medial. Rima en mitad de verso, como "pides vivir, morir quisiera".
· Anacrusis. Sílaba o grupo de ellas que preceden al primer acento del verso.
· Anisosilabismo. Asignar a los versos distinto número de sílabas.
· Antistrofa (clásica). En la poesía griega, segunda parte del canto lírico.
· Arromanzado. Poema con rima en versos pares, por similitud con el romance.
· ARTE (métrica). Clasificación de los poemas según su nº de versos. Puede ser de dos tipos: 1.- Arte mayor, con versos de nueve sílabas o más, e indicado con letras mayúsculas por orden alfabético; y 2.- Arte menor, con
 versos de dos a ocho sílabas, e indicado con minúsculas.
· Arte real (verso de). Sinónimo de octosílabo.
· Asclepiadeo. Verso grecolatino que consta de un espondeo, dos coriambos y un pirriquio (-- -uu- -uu- uu). Debe su nombre al poeta Asclepíades.
· Asinartético. Sinónimo, en ocasiones, de verso libre.
· Aconsonantado. Verso o estrofa que tiene rima consonante.
· Asonante o vocálica (rima). Rima 'parcial', con igualdad en fonemas vocálicos de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada, como "mano/amado".
· Bardo. Sinónimo culto de Poeta. Su origen se halla en los antiguos celtas.
· Bimétricos (o dirrima). Grupo de versos con dos rimas, como la lira.
· Bímetro (o bipodia). Verso clásico de dos pies: pirriquio (uu), espondeo (--), yambo (u-), y troqueo o coreo (-u)
· Bisílabo (o disílabo). Verso de dos sílabas métricas. Combinados con otros en XVI y usados por románticos, como "Noche/ triste [...]/ aire,/ cielo,/ suelo,/ mar" (G. Avellaneda)
· Blancos (versos). Versos que siguen las normas métricas, excepto la rima. Guarda estrecha relación con la adaptación del verso latino al castellano.
· Bordón. Verso quebrado repetido al final de cada estrofa.
· Cabalgamiento (o tmesis). Sinónimo de encabalgamiento léxico, como "Y mientras miserable-/ mente se están los otros abrasando" (fray Luis, 'A la vida solitaria')
· Cabo roto (versos de). Versos finales con rima suprimida, como "Advierte que es desati-,/ siendo de vidrio el teja-,/ tomar piedras en la ma-/ para tirar al veci-" ('El Quijote')
· Cadencia. Distribución de sonidos y acentos en un texto literario.
· Canción paralelística. Sinónimo de cosante.
· Cantar. Nombre coloquial de la copla.
· Cantata. Composición poética escrita para ser acompañada con música.
· Cantiga. Poema galaico, de refrán o de maestría, que usaba el 'paralelismo' y solía estar compuesto por versos octosílabos o decasílabos con rima consonante.
· Casida (o qasida). Poema de origen árabe compuesto por más de 50 versos.
· Cataléctico. Verso grecolatino imperfecto, ya que el pie final sufre acortamiento.
· Cesura. Pausa media que divide, sin signos gráficos, un verso compuesto en dos mitades o hemistiquios. Las sílabas métricas se cuentan como si se tratara de versos independientes.
· Coda. Parte final de una silva, estancia o de una canción renacentista.
· Cola. Sinónimo de estrambote.
· Compás. Armonía periódica de voces y, a veces, sinónimo de Ritmo. Es: 1.- Silábico, con largas y breves, en poesía clásica; 2.- Aliterativo, con repetición fónica, en poesía germánica oral; 3.- Paralelístico, con repetición léxica, en poesía oriental; 4.- Acentual, con rima y metro, en poesía castellana; 5.- Libre, con ritmo de pensamiento, en lírica contemporánea [...] 
· Compuestos (versos). Versos de doce sílabas en adelante con pausa media.
· Cómputo métrico (o silábico). Contar sílabas en los versos, teniendo en cuenta las licencias y si son agudos, llanos o esdrújulos.
· Consonante o total (rima). Rima 'perfecta', con igualdad en todos los fonemas de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada, como "envidiable/admirable".
· Copla (o cantar). Estrofa de 4 versos octosílabos, con rima en pares y con impares sueltos [8 -a-a]. En el Medievo equivalía a estrofa. También llamada cuarteta arromanzada.
· Copla castellana. Tipo de copla de arte menor [8 abba cddc] usual en epigramas.
· Copla caudata. Estrofa formada por tetrasílabos con rimas consonantes distintas, pero dispuestas simétricamente [ababc dedec; abba cdccdc...]. Usual en siglos XIV-XVI.
· Copla de arte mayor. Estrofa de 8 versos dodecasílabos con rima consonante y varios esquemas posibles [ABBA ACCA; ABAB BCCB...]. También llamada Octava de arte mayor o 'Copla de Juan de Mena', al ser muy usada por este poeta.
· Copla de arte menor. Estrofa de 8 versos octosílabos con rima consonante y  con varios esquemas [abba acca abab bccb...]. Admite variantes 'quebradas'.
· Copla de pie quebrado. Dos estrofas con versos de seis sílabas y esquema doble 8a8b4c. Más conocida por estrofa manriqueña, debido a la fama de las 'Coplas' de Jorge Manrique, compuestas en este metro. También llamada sextilla doble.
· Copla real (o falsa décima). Estrofa de 10 versos, con dos quintillas octosilábicas.
· Cosante (o cosaute). Poema estrófico con sucesión de pareados acabados en un verso que hace de estribillo. Usual en lírica galaica. También llamado canción paralelística.
· Cuaderna vía. Estrofa de 4 versos alejandrinos monorrimos consonantes. Forma propia del Mester de clerecía [14 AAAA], variada por los modernistas en 14 ABAB. También conocida como Tetrástrofo monorrimo alejandrino.
· Cuarteta. Estrofa cruzada de 4 versos octosílabos y rima consonante [abab]. Usual en los Siglos de oro. Admite variantes: asonante o tirana, imperfecta (-a-a), quebrada...
· Cuarteta arromanzada. Sinónimo de copla.
· Cuarteto. Estrofa abrazada de 4 versos endecasílabos y rima consonante [ABBA]. Se usa en siglo XVI. Admite variantes: agudo, alirado [aBbA], monorrimo, polimétrico...
· Cuarteto cruzado. Sinónimo de serventesio.
· Cuartilla. Sinónimo de redondilla.
· Decasílabo. Verso de diez sílabas métricas. Poco frecuente en la literatura española (Bécquer, Espronceda o Lorca), pero verso por excelencia en la lírica francesa.
· Décima (o Espinela). Estrofa de 10 versos octosílabos consonantes [abba ac cddc]. El tema se plantea en los cuatro primeros versos y, luego, se desarrollan las ideas. Lope de Vega, en su 'Arte nuevo', dice que "son buenas para quejas".
· Décima antigua. Estrofa de 10 versos octosílabos consonantes, con varias opciones [abba cddcdc; abcabc deed...]. Usual en 'cancioneros'. Admite variantes: aguda, alirada, falsa...
· Dialefa. Lo contrario que sinalefa (p.e. "viento en popa"). Es poco frecuente.
· Diástole (o éctasis). Licencia poética que desplaza hacia atrás la vocal acentuada, como en "pisá el polvó". Es más propia de la poesía grecolatina.
· Diéresis. Licencia poética para deshacer un diptongo y forzar un hiato, convirtiendo una sílaba gramatical en dos métricas, como "in-sa-cï-a-ble".
· Dirrima. Sinónimo de versos bimétricos.
· Dístico. Pareado que expresa un concepto o pensamiento completo.
· Dístico elegíaco. Pareado clásico, compuesto por un hexámetro y un pentámetro.
· Dodecasílabo. Verso de doce sílabas métricas, especialmente cultivado en los siglos XIV-XV (Juan de Mena) y en el Modernismo. Verso con dos hemistiquios de 6+6 ó 7+5.
· Duodécima. Estrofa de 12 versos de arte menor con distintas opciones. Poco usado.
· En eco o redoblada (rima). La que se refleja en un mismo verso (p.e. "viendo tu carne tan querida herida") o en dos versos contiguos ("en mi alcázar andaluzluz")
· Encabalgamiento. Un enunciado no acaba en un verso, pues prosigue en el siguiente. Es: 1.- Versal, 'suave' si acaba después de la quinta sílaba o 'abrupto' si acaba antes; 2.- Léxico o cabalgamiento, por división de palabra ("real-/ mente"); 3.- Oracional, si implica proposición ("rosa/ que es amor"); o 4.- Sirremático, por división de sintagma ("rosa/ amada")
· Endecasílabo. Verso italiano de once sílabas métricas. Inusual en el Medievo (dísticos del 'Conde Lucanor'). Su uso por Garcilaso lo hizo medida preferida de la lírica culta: lira, octava real, soneto, terceto... Según donde recaiga el acento, se clasifica en: 1.- Enfático, sílabas 1-6-10; 2.- Heroico, en 2-6-10; 3.- Melódico, en 3-6-10; y 4.- Sáfico, en 4-6/8-10.
· Endecha. Estrofa con 4 versos de arte menor y rima asonante. Se llama 'endecha real' su variante mixta [7- 7a 7- 11A]. Es usual en la poesía elegíaca.
· Eneadecasílabos. Versos de diecinueve sílabas.
· Eneasílabo. Verso de de nueve sílabas métricas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de siglos XV-XVII, aunque su empleo aumenta después.
· Ensalada (o ensaladilla). Poema con distintos metros y en distintas lenguas.
· Épico (verso). Sinónimo de hexadecasílabo.
· Epítrito. Nombre genérico del verso tetrámetro con una sílaba breve. 
· Escala métrica. Poema con estrofas de distinta medida.
· Escaleruela. Sinónimo de guirnaldilla.
· Espinela. Sinónimo de Décima, por haberlo usado el poeta renacentista Vicente Espinel.
· Estancia (o estanza). Cada estrofa con silvas que se repite en un poema.
· Estrambote (o cola). Versos añadidos al final de un poema, como en un soneto.
· Estribillo. Versos que se repiten en un poema y, a veces, al final de cada estrofa.
· Estribote. Se compone de un dístico o estribillo inicial donde se enuncia el tema que luego es glosado en sextinas. En ocasiones, también se usa como sinónimo de estribillo o zéjel.
· Estro. Inspiración poética o artística.
· Estrofa
. Grupo de versos relacionados por criterios fijos de extensión, ritmo y rima. Son: 1.- Versos regulares, uniformes, parisílabos, simétricos, homométricos, isométricos; o 2.- Versos irregulares, diformes, imparisílabos, asimétricos, heterométricos, anisométricos.
· Estrofa clásica. En la poesía griega, primera parte del canto lírico.
· Estrofa garcilasiana. Sinónimo de lira.
· Estrofa manriqueña. Sinónimo de copla de pie quebrado o sextilla doble.
· Estrofa petrarquista. La usada por los petrarquistas [abc abc c: deed: ff]
· Estrofa trovadoresca. La usada en cancioneros trovadorescos [abba: cddc: abba]
· ESTROFAS. Se clasifican según su número de versos. Así, de 1 verso: verso único; 2: alegría, pareado; 3: haiku, soleá, soleariya, terceto, tercerilla; 4: alcaica, copla, cuaderna vía, cuarteta, cuarteto, endecha, redondilla, sáfica, seguidilla, serventesio; 5: lira, quinteto, quintilla; 6: copla de pie quebrado, sexta rima, sexteto, sextilla; 7: septeto, septilla; 8: copla (de arte mayor o menor), octava real, octavilla; 9: novena; 10: copla real, décima, ovillejo; 11: undécima; 12: duodécima, estrofa manriqueña; 13: rima provenzal, tridécima; 14: soneto; 15 o más: superestrofa.
· Falsa décima. Sinónimo de copla real.
· Fronte. Parte inicial de una silva, estancia o de una canción renacentista.
· Gaita gallega (versos de). Versos de arte mayor usados en las 'muñeiras' gallegas. Por extensión, en la métrica castellana, versos con acentos en 4ª y 7ª sílabas.
· Gazel (o gacela). Poema estrófico de origen árabe que se desarrolla entre cinco y quince pares de versos [aa: ba: ca: da: ...]
· GENUS. Género o disposición de los pies clásicos. Puede ser: 1.- Genus homogéneo: pirriquio (uu), espondeo (--), tríbraco (uuu), moloso (---), tetrabraquio (uuuu), dispondeo (----); y 2.- Genus heterogéneo: yambo (u-), troqueo (-u), dáctilo (-uu), anapesto (uu-), anfíbraco (-u-), y baquio, dicoreo, diyambo, epítrito, jónico, peán...
· Gliconio. Verso grecolatino compuesto de un espondeo y dos dáctilos.
· Goliardo. Sinónimo popular de poeta. Su origen se halla en los clérigos mendicantes.
· Graves o llanos (versos). Norma general de la métrica castellana: 'todos los versos son llanos o graves'; de ahí, para compensar, la regla adicional de añadir una sílaba si es agudo o de quitar una sílaba si es esdrújulo o dos si es sobresdrújulo.
· Guirnaldilla (o escaleruela)Octava real que repite rimas de cada verso en verso siguiente, como "goza la gloria quien así la obtiene/ pues entretiene tan divina historia".
· Haiku (o haikai). Poema japonés sin rima y con 3 versos de arte menor que, generalmente, se atiene al esquema 5-7-5-. Más datos en haikucedario.
· Hemistiquio. Cada una de las dos partes del verso compuesto cortado por la cesura. Puede ser: 1.- Isostiquio o simétrico; y 2.- Heterostiquio o asimétrico.
· Heptasílabo (o septisílabo). Verso de siete sílabas métricas. Independiente desde las jarchas. Se combina con el pentasílabo en las seguidillas y con el endecasílabo en liras o  silvas. Propio de los isostiquios del verso alejandrino.
· Heterostiquios. Hemistiquios isométricos, por tener desigual número de sílabas.
· Hexadecasílabo. Verso de 16 sílabas métricas. Usual en tirada épica; de ahí, que también se denomine verso heroico. Se llama octonario si lo forman dos isostiquios.
· Hexámetro (dactílico). Verso grecolatino de seis pies yámbicos.
· Hexasílabo. Versos de seis sílabas métricas. Es verso independiente desde el Mester de juglaría. Usual en letrillas, redondillas, seguiriyas, romancillos, villancicos.
· Hiante. Sinónimo erudito de Verso.
· Hiato. En literatura, cacofonía al pronunciar dos palabras seguidas y empezar la segunda por la misma vocal que acaba la primera, como en "pobre hembra".
· Ictus. Eje estrófico, situado en la penúltima sílaba, que marca el acento final.
· Irregulares (versos). Aquellos que poseen distinto número de sílabas. También se les llama 'imparisílabos, diformes, asimétricos, heterométricos, anisométricos'.
· Isofonía. Semejanza acústica entre palabras homófonas, como "ave/sabe".
· Isosilabismo. Asignar a los versos el mismo número de sílabas.
· Isostiquios. Hemistiquios simétricos, al tener idéntico número de sílabas.
· Jarcha (o harya). Poemilla mozárabe que es el final de una 'moaxaja' y suele estar formado por una cuarteta o un pareado, como el 'Tant amare' [8- 6a 8- 6a]
· Jónico. Nombre genérico de las combinaciones de espondeo + pirriquio (uu--/--uu)
· Juglar. Sinónimo popular de Poeta. Cantautor medieval que normalmente recitaba versos ajenos, tenía escasa cultura, era de clase baja y se ganaba la vida con sus trovas y 'juegos'.
· Leixaprén. Repetición de los segundos versos de un par de estrofas como primeros versos del par siguiente. Paralelismo habitual ('leixa-pren'= deja y coge) en las cantigas galaicas.
· Leonina o doble (rima). Rima entre final de verso y siguiente hemistiquio.
· Letrilla. Poema estrófico, casi siempre formado por redondillas o quintillas dobles, cuyos versos suelen ser octosílabos o hexasílabos.
· LICENCIA (poética). Libertad que tiene el poeta de no sujetarse estrictamente a las reglas gramaticales. Son licencias la diástole, la sístole, la diéresis o la sinéresis.
· Lira. Estrofa de 5 versos con rima consonante y dos medidas [7a 11B 7a 7b 11B]. De origen italiano, su nombre proviene del primer verso de la 'Canción a la flor del Gnido' de Garcilaso, que dice "Si de mi baja lira". También llamada estrofa garcilasiana.
· LÍRICA. Género literario que trata de los sentimientos, sensaciones, afectos o ideas. En general usa el verso y, excepcionalmente, la prosa poética.
· Llanos (versos). Sinónimo de versos graves.
· Metapoesía. Poesía que tiene como tema la propia poesía, ya sea como creación o como recreación lingüística. Un antecedente clásico lo tenemos en el 'soneto a Violante' (Lope)
· MÉTRICA. Arte de estructurar los versos según su medida. Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa, el poema, y el pie en la métrica clásica.
· Metro (o medida). El patrón rítmico de un verso o de un poema.
· Moaxaja. Poema culto semita con cabeza-mudanzas-vuelta-mudanzas + jarcha.
· Monorrimos (o unísonos). Grupo de versos con misma rima, como el pareado.
· Monóstrofe. Poema compuesto por una sola estrofa, como la soleá.
· Moras. Unidad métrica clásica igual a sílabas larga (2 moras) o breve (1 mora).
· NORMAS (métricas). Conjunto de reglas que aconsejan, aparte del metro o la rima, no repetir palabras, no mezclar rimas consonante y asonante, no abusar de ripios ni de desinencias verbales, así como huir de la cacofonía o del prosaísmo.
· Novena (o eneagésima). Estrofa de 9 versos variados [abba caacc, abba cdccd, ABBA ACCAC, ABBA acCdD...]. Admite formas alirada (F.Medrano) y quebrada (fray Luis)
· Octava de arte mayor. Sinónimo de copla de arte mayor.
· Octava italiana (o aguda). Variante aguda de octava real [-AAB' -CCB']. Creada por el romántico Salvador Bermúdez, en cuyo honor se llama 'Octava bermudina'.
· Octava real (o heroica). Estrofa de 8 versos endecasílabos con tres rimas alternas y pareado final [ABABAB CC]. Introducida por Boscán en su 'Octava rima', y consagrada por Ercilla. Lope, en su 'Arte nuevo', dice que con ellas "las relaciones lucen por extremo".
· Octavilla (real). Estrofa de 8 versos de arte menor con rima consonante [8 abababcc]. Admite variantes: aguda [abbc' addc'], quebrada...
· Octavilla italiana. Es la variante de arte menor de la octava italiana.
· Octodecasílabo. Verso de dieciocho sílabas, como "Subido sobre una tarima en la mañana de primavera" ('Hijos de la ira', Dámaso Alonso)
· Octonario. Verso hexadecasílabo con isostiquios de 8 sílabas.
· Octosílabo (o verso de arte real). Verso castellano de ocho sílabas métricas. Medida preferida por la poesía popular: jarchas, cantares, romances, etc.
· Ovillejo. Estrofa de 10 versos de arte menor en el que aparecen tres pareados de pie quebrado, trisílabos o tetrasílabos, seguidos por una redondilla que sigue la rima del último pareado [aabbcc cddc]. Creado por Cervantes (cap. XXVII del 'Quijote I')
· Ovillejo mayor. Ovillejo de arte mayor, que cambia octosílabos por endecasílabos.
· Pareado. Estrofa de 2 versos, generalmente de arte mayor, con rima consonante. Usual en estribillos, aleluyas, cosantes, refranes, etc.
· PAUSA (métrica). Breve silencio entre distintos grupos de palabras. Puede ser: 1.- Estrófica, al final de estrofa; 2.- Versal, al final de verso; 3.- Media, en interior de verso; y 4.- Cesura, dentro de verso compuesto.
· Peán (o peón).  Nombre genérico del verso tetrámetro con tres sílabas breves.
· Pentadecasílabo. Verso de quince sílabas métricas. Inusual, a veces aparece en algunos fragmentos del Cantar de Mío Cid y otros poemas juglarescos.
· Pentámetro (o pentapodia). Verso grecolatino de cinco pies (espondeo + dáctilo)
· Pentasílabo. Verso de cinco sílabas métricas. De carácter popular, se usa con frecuencia en combinación con otros versos, como en la seguidilla o la estrofa sáfica.
· PIE (métrico). Unidad métrica grecolatina. Cada pie, que equivalía a una o dos moras, contenía dos semipiés o tiempos, uno de elevación y otro de descenso. Se dividen según su genus; también, según su número: bímetros, trímetros, tetrámetros, pentámetros...
· Pie quebrado. Verso tetrasílabo en una combinación de versos octosílabos.
· POEMA. Creación lírica. Atendiendo a la estrofa, puede ser: 1.- Estrófico, ya sea monóstrofe o poliestrófico; y 2.- No estrófico, ya sea con versos rimados o libres. 
· POESÍA. En general, obra literaria en verso: 'la poesía quiere adeptos, no amantes' (Lorca). Muchas veces se usa como sinónimo de lírica.
· POETA. Persona que se dedica a la poesía. Se pueden distinguir entre: 1.- Poeta popular o vagante: juglar, goliardo, rapsoda; y 2.- Poeta docto o erudito: bardo, trovador, vate.
· Poliestrófico. Poema compuesto por dos o más estrofas, como el soneto.
· Polimétricos (o polirrima). Versos con tres o más rimas, como la décima.
· Prosa poética. Composición lírica en prosa (cf. 'Platero y yo' de Juan Ramón). Ideada por los románticos y extendida a partir de Baudelaire y Rimbaud.
· Quinteto. Estrofa de 5 versos de arte mayor con dos rimas consonantes [11 ABAAB]. Posee límites: 1.- No hay verso suelto; 2.- No riman más de dos versos seguidos; y 3.- No acaba en pareado. Admite variantes: agudo, polimétrico... Usual en neoclásicos y modernistas.
· Quintilla. Estrofa de 5 versos de arte menor con dos rimas consonantes [8 abaab]. Posee los mismos límites formales que el quinteto. Usual en cantigas, cancioneros y teatro áureo.
· Quintilla doble. Diez versos octosílabos próximos a la décima renacentista.
· Quintilla real. Nombre que también recibe el quinteto endecasílabo.
· Rapsoda. Sinónimo popular de Poeta. Su origen está en antiguos recitadores griegos.
· Real. Endecasílabo cuyo acento principal recae en la 6ª sílaba. Cercano al heroico.
· Redoblada o reflejada (rima). Sinónimo de rima en eco.
· Redondilla (o cuartilla). Estrofa de 4 versos octosílabos cruzados con rima consonante [8 abba]. Lope, en su 'Arte nuevo', dice que "son buenas para cosas de amor". Admite variantes: menor [6 abba], asonante... Usual en los Siglos de oro.
· Regulares (versos). Aquellos que poseen idéntico número de sílabas. También se les llama 'parisílabos, uniformes, simétricos, homométricos, isométricos'.
· RIMA. Coincidencia parcial o total de los fonemas a partir de última vocal acentuada entre dos o más versos (o hemistiquios). Es: 1.- Consonante o total; 2.- Asonante o vocálica; 3.- En eco o redoblada; 4.- Al mezzo o medial; 5.- Leonina o doble; y 6.- Truncada o partida.
· Rima estrófica. Disposiciones de la rima en cada estrofa: 1.- Continua, como la cuaderna vía [AAAA]; 2.- Abrazada o encadenada, como el cuarteto [ABBA]; 3.- Alterna o cruzada, como la cuarteta [abab]; o 4.- Gemela, como los pareados [aabb]
· Rima provenzal. Estrofa de 13 versos [ABBAC cddee cFF]. Usada por Gil Polo.
· Rimados (versos). Versos con rima. En el esquema métrico, se indica con letras.
· Rimas varias. En general, distintos tipos de rimas. Puede ser: 1.- Densa, con poema o estrofa donde no existen versos sueltos; 2.- Deslizante, aquella que no es rima llana o grave; 3.- Interna, que se produce a nivel semántico en el verso libre; 4.- Pobre, la que es apagada, cacofónica o prosaica; 5.- Rica, la que es disonante, inusual o rara [...]
· Ripios. En poesía, rimas fáciles, coletillas superfluas o frases de relleno.
· RITMO. Orden acompasado en la sucesión de las palabras. En el verso se produce por repetición periódica de pausas, acentos y ciertos fonemas finales de cada verso. En español, hay dos ritmos básicos: 1.- Par o yámbico o par, con versos de 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 sílabas; y 2.- Impar o trocaico, con versos de 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15 sílabas.
· RITMOS (clásicos). Se distinguen dos tipos: 1.- Binario, dividiéndolo en partes de dos sílabas, ya sea ritmo yámbico (u-) o trocaico (-u); y 2.- Ternario, dividiéndolo en partes de tres sílabas, ya sea anapéstico (uu-), anfibráquico (u-u) o dactílico (-uu)
· Romance. Serie de versos octosílabos con rima asonante en versos pares e impares sueltos [8 -a-a-a...]. Lope, en su 'Arte nuevo', dice que "las relaciones los piden". Es poesía popular que deriva de la fragmentación de la tirada épica; los poetas del s.XX le añaden fines cultos.
· Romance-endecha. Romance de versos heptasílabos.
· Romance heroico. Romance de versos endecasílabos.
· Romancillo. Romance de versos hexasílabos.
· Rondel. Poema de trece versos octosílabos divididos en tres estrofas.
· Sáfica. Estrofa de 4 versos [11--- 5-], con tres endecasílabos sáficos y un pentasílabo adónico. Debe su nombre a Safo, la introdujo M. Villegas y admite la variante 11--- 7-.
· Sáfico (o a minore). Verso endecasílabo con acentos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas. Recibe su nombre de la poetisa helena Safo de Lesbos.
· Seguidilla. Estrofa abrazada de 4 versos de arte menor y rima asonante [7a 5b 7a 5b]. Usado en jarchas, se asocia a 'bailes' como manchegas, sevillanas o parrandas. Admite variantes: arromanzada [7-5a7-5a], gitana [6-6a7-6a], real...
· Seguidilla compuesta. Seguidilla que lleva bordón o estrambote [7-5a7-5a 5b7-5b]. Usada desde las tonadillas neoclásicas.
· Seguiriya. Modelo métrico emparentado con las jarchas, con esquema básico 6- 6a 11- 6a. Admite variantes, bien heptasílaba [7- 7a 11- 7a] o polisílaba [8- 5a 11- 6a]
· Septeto (o séptima). Estrofa de 7 versos de arte mayor, con rima 'a gusto' del poeta siempre que no rimen tres seguidos [-A-A B-B]. Inusual en nuestra métrica.
· Septilla. Septeto de arte menor, con las variantes -a-a b-b o abbaacc.
· Serranilla. Poema estrófico de tema pastoril y amoroso. Es de arte mayor en Hita [14 AAAA BBBB...] y menor en Santillana [6 abba: cdcd: abba: efef: abba: ghgh] 
· Serie épica o monorrima. Sinónimo de tirada épica.
· Serie métrica. Sucesión indefinida de versos con una misma rima, como tirada épica, romance, silva, estancia...
· Serventesio (o cuarteto cruzado). Estrofa cruzada de 4 versos endecasílabos y rima consonante [11 ABAB]. Se introduce en el sXVI y lo revitaliza el Modernismo. Admite variantes: agudo [AB'AB'], alterno [AbAb o aBaB], asonante, libre...
· Sexta rima (o sextina real). Estrofa de 6 versos endecasílabos y/o octosílabos con tres rimas consonantes, pudiendo iniciar o acabar en pareado [AaBCcB; aBbaCC; ABABCC...]. Usada por poetas barrocos, románticos y modernistas.
· Sexteto. Estrofa de 6 versos de arte mayor [11 ABCABC]. Posee limitaciones: 1.- No puede haber verso suelto; 2.- No riman más de dos versos seguidos; y 3.- No acaba en pareado. Admite variantes: agudo [ABC'ABC'], alirado [aBaBcC], paralelo [AABCCB]...
· Sextilla. Estrofa de 6 versos de arte menor [8 abcabc]. Posee idénticas limitaciones formales que el sexteto. Admite variantes: alterna [ababab], paralela [aabccb], quebrada...
· Sextilla doble. Sinónimo de estrofa manriqueña o copla de pie quebrado.
· SÍLABA (métrica). Unidad métrica castellana, basada en tónicas y átonas, que sustituye al pie clásico. En la versificación española, como vestigio de este origen, se habla de ritmos  yámbico, trocaico, anapéstico, anfibráquico y dactílico. Según las que contenga, se habla de verso bisílabo (2), trisílabo (3), tetrasílabo (4), pentasílabo (5), hexasílabo (6), heptasílabo (7), octosílabo (8), eneasílabo (9), decasílabo (10), endecasílabo (11), dodecasílabo (12), tetradecasílabo (14), hexadecasílabo (16), etc.
· Silva. Serie métrica que combina versos consonantes endecasílabos y heptasílabos 'a gusto' del poeta. Admite variantes: asonante, libre, modernista... Si se repite se llama estancia.
· Simples (versos). Versos de dos a once sílabas sin pausa media.
· Sinafía. Sinalefa entre vocales de versos distintos, como "Tú:/ o sueñoo amor".
· Sinalefa. Se produce cuando una palabra de un verso termina en vocal y le sigue otra en vocal, constituyendo una sola sílaba métrica, como "viento en popa".
· Sinéresis. Licencia poética que consiste en diptongar las vocales de dos sílabas de la misma palabra o de palabras contiguas en una sola sílaba, como "poe-ma".
· Sintonema. Sinónimo lingüístico de verso.
· Sístole. Licencia poética que desplaza adelante la vocal acentuada, como "ímpio".
· Soleá. Estrofa popular gitana con 3 versos de arte menor y rima asonante en los impares [8a8-8a]. Usual en cante flamenco; también llamada Terceto gallego o celta.
· Soleariya (o soleá quebrá). Variantes de la soleá [3a 8- 3a; 6a 11- 11A; 6a 10/12- 6a]
· Sonetillo (o soneto septenario). Soneto de arte menor creado por modernistas.
· Soneto. Poema de 14 versos endecasílabos con dos cuartetos y dos tercetos encadenados. Lope, en su 'Arte nuevo', dice que "está bien en los que aguardan". Admite distintas variantes: agudo, alejandrino, asonante, blanco, polimétrico...
· Soneto largo. Soneto con estrambote, como p.e. 'Al túmulo de Felipe II' (Cervantes)
· Sueltos (versos). Versos que quedan sin rima en una estrofa o serie rimada, como p.e. los versos impares en el romance. En métrica se indica mediante raya o guión.
· Superestrofa. Estrofa de 15 o más versos. Inusual en la poesía castellana.
· Tanka. Poema japonés formado por haiku + un par de versos finales [5-7-5- 7-7-]
· Tautograma. Poema o verso cuyas palabras comienzan siempre con la misma letra.
· Tercerilla (o tercetillo). Estrofa de 3 versos de arte menor, ya sea heterogéneo [aba], con verso suelto o monorrimo. Usual en estribillos, villancicos y zéjeles. Suele ir encadenado.
· Terceto (o tercia rima). Estrofa de 3 versos endecasílabos, rimando primero y tercero, y quedando 'suelto' el otro [A-A]. Usados en elegías y epístolas. Lope, en su 'Arte Nuevo', dice que "son buenos para cosas graves". Variantes: monorrimo, romántico [AaA], modernista...
· Terceto encadenado (o dantesco). Composición poética formada por una sucesión de tercetos, como ABA BCB CDC... En general, usados como 'colofón' del soneto.
· Terceto gallego (o celta). Sinónimo de soleá.
· Tercia rima o terza. Sinónimo de terceto.
· Tetradecasílabo. Verso de catorce sílabas métricas. Sinónimo de alejandrino.
· Tetrámetro (o tetrapodia). Verso clásico de 4 pies: antipasto (u--u), coriambo (-uu-), dicoreo (-u-u), dispondeo (----), diyambo (u-u-), tetrabraquio (uuuu), epítrito, jónicopeán.
· Tetrasílabo (o cuatrisílabo). Verso de 4 sílabas métricas. Combinados en coplas de pie quebrado. De uso independiente con neoclásicos, románticos (Espronceda) y modernistas.
· Tetrástrofo monorrimo. Sinónimo de Cuaderna vía.
· Tirada épica (o serie épica). Serie indeterminada de monorrimos asonantes, en general octonarios [16 AAAAAA...]. Usada por los poetas del Mester de juglaría.
· Tmesis. Sinónimo de encabalgamiento léxico.
· Total o perfecta (rima). Sinónimo de rima consonante.
· Tridecasílabo. Verso de trece sílabas métricas. De uso ocasional por neoclásicos (Iriarte), románticos y modernistas.
· Tridécima. Estrofa de 13 versos sin forma fija, como ABABABA CDCDCD. Aparece esporádicamente en el siglo XV y desde el modernismo.
· Trimetro (o Tripodia). Verso clásico de tres pies: tríbraco (uuu), trímacro o moloso (---), dáctilo (-uu), anapesto o antidáctilo (uu-), anfíbraco (u-u), anfímacro o crético (-u-), antibaquio (--u), y baquio (u--)
· Trirrima. Serie de versos con tres rimas, como la octava real.
· Trisílabo. Verso de tres sílabas métricas. Usual como pie quebrado del hexasílabo, y de uso independiente por neoclásicos (p.e. Iriarte), románticos, modernistas...
· Trocaico (ritmo). Basado en el pie 'troqueo'. En la métrica española, versos con sílaba impar: trisilabos, pentasílabos, heptasílabos, eneasílabos, endecasílabos...
· Trovador. Sinónimo culto de Poeta. Cantautor medieval cortesano que solía interpretar sus propios poemas, poseía cultura, tenía buena posición social y no vivía de sus trovas.
· Trovas. En general, poesías cantadas por trovadores o juglares.
· Truncada o partida (rima). La que se da en los versos de cabo roto.
· Undécima. Estrofa de 11 versos con distintas opciones [abaab cdeedc, abcabc ddeed...]. Suele ser una combinación de quintilla y sextilla. Usada en el siglo XV.
· Vate. Sinónimo culto de poeta. Su origen se halla en los antiguos profetas o adivinos.
· Versículo. Verso que carece de rima y de acentos regulares. El rítmo se logra conjugando ideas, palabras clave, paralelismos, eufonías, isotopías, etc. Cercano al verso libre.
· VERSO. Unidad de versificación, con palabras sometidas a medida y ritmo; también, cada uno de los renglones de un poema. Se presenta: 1.- Cerrado, como "boca de fuego"; 2.- Fluyente o escalonado: "boca/ de fuego"; y 3.- Roto o fragmentado: "boca   de fuego".
· Verso de vuelta. Es el verso que anuncia con su rima la repetición total o parcial de determinados versos a lo largo de todo el poema. Muy usado en los villancicos.
· Verso libre (o asinartético). Poema sin metro ni rima.
· Verso único. Suele ser verso con rima interna. Usual en proverbios, refranes cortos, lemas, motes, sentencias, etc., como "Más libros, más libres" (Tierno Galván)
· VERSOS. Conjunto de versos. En la métrica castellana, se presentan como: 1.- Versos simples, si son de 2 a 11 sílabas y se emiten sin apenas pausa; y 2.- Versos compuestos, si son de 12 o más sílabas y requieren pausa media (llamada cesura)
· Villancico. Poema estrófico compuesto por 'coplas' con estribillo, mudanzas, una vuelta y estribillo [aa: bcbcc: a: aa]. Tiene su origen en el zéjel.
· Virelai. Poema francés de versos cortos, con dos rimas, que comienza con cuatro versos de los que se van repitiendo los dos primeros en las siguientes.
· Vocálica o parcial (rima). Sinónimo de Rima asonante.
· Yámbico (ritmo). Basado en el pie 'yambo' (u-). En la métrica española, versos con sílaba par: bísilabos, tetrasílabos, hexasílabos, octosílabos, decasílabos...
· Zéjel (o zajal). Poema estrófico popular árabe usado en Al-Andalus. Se compone de estribillo, mudanza, vuelta y estribillo [aa: bbb: a: aa]. Las palabras romances solo pueden aparecer en la mudanza. Ibn-Quzman lo consagra y añade más mudanzas.

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