SINTAGMAS


>>
"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha" (Montaigne)


GLOSARIO DE 'SINTAGMAS'  [valen2]

Glosario, vocabulario o diccionario breve sobre 'términos sintagmáticos'.
Las definiciones son propias, fruto de mi experiencia docente.

· Abreviaturas sintagmáticas. Las usadas en análisis sintagmáticos. Son, por orden alfabético: ady, aux, det, cuan, N, nex, SAdj, SAdv, SN, SP, SV. Se transcriben entre paréntesis los elementos opcionales: p.e. SN > (det)+N+(ady). Otros lingüistas añaden 'act, E, enl, GN, GV, int, mod, NV, NP, SVP, SNS, T', etc. No deben cerrarse con puntos, ya que son abreviaturas consolidadas.
· Actualizador. Sinónimo de determinante, según algunos autores.
· Adjetiva (o adjetival). Tipo de proposición o de sintagma cuyo N es un adjetivo.
· Adjetivación. Translación adjetival, funcionando como adyacente o usando participio, como p.e. "verde manzana" (=claro), "está rota" (=estropeada), "eres poco hombre" (=cobarde), "estar como un cencerro" (=loco)
· Adjuntos (sintagmas). Según cierto criterio, son los 'no sintácticamente necesarios' para el verbo, como pueden ser los complementos indirecto, predicativo o circunstancial. Se opone a sintagmas argumentales.
· Adverbial. Aplícase a un tipo de proposición o de sintagma cuyo N es un adverbio.
· Adverbialización. Translación adverbial, funcionando como CC o usando gerundio, como p.e. "correr lento" (=lentamente), "llegar en un santiamén" (=rápidamente), "venir sonriendo" (=alegremente)
· Ady. Abreviatura habitual de adyacente.
· Adyacente (Ady). Sintagma menor que completa el significado de su núcleo nominal, adjetival o adverbial, como p.e. "libro de texto, querida madre, rojo de ira, azul celeste, allá lejos, ayer tarde". Es opcional en las estructuras de los sintagmas 'no verbales' (SN, SP, SAdj, SAdv). Funciona como 'complemento no verbal': aposición, y complementos de nombre, de adjetivo o de adverbio (Apos, CN, CAdj, CAdv).
· Análisis asintagmáticos. Son los análisis sintagmáticos que caen en errores como: 1.- El olvido sistemático del SV intermedio a favor del SV mayor, causa de análisis caprichosos y baldíos; 2.- El doble apelativo 'enlace-término' para solventar la supuesta prevalencia del núcleo sobre la preposición, origen de múltiples equívocos; 3.- La incongruencia del par SN-CI, ya que los CI sólo pueden ser SP; 4.- Priorizar el análisis de los sintagmas sobre las funciones, lo que conduce a una vistosa e inoperativa profusión de elementos y niveles sintagmáticos; etc.
· Análisis sintagmático. Análisis de los componentes o elementos sintagmáticos de una oración. Resulta más práctico que este análisis sea posterior al sintáctico.
· Argumentales (sintagmas). Según cierto criterio, son los 'sintácticamente necesarios' para el verbo, como pueden ser el atributo y los complementos directo, regido o agente. Se opone a sintagmas adjuntos.
· Aux. Abreviatura habitual de auxiliar.
· Auxiliar (Aux). Verbo que auxilia y completa al núcleo verbal 'obligatoriamente' en sus formas compuestas (p.e. había vendido), de pasiva propia (fueron vendidos) o en perífrasis verbal (debe vender). Aparece en la estructura del SV > (aux)+N.
· Complemento. Según algunos autores, es el adyacente. Sin embargo, esta terminología sintagmática plantea "serios problemas" al ser idéntica a la sintáctica.
· Cuan. Abreviatura habitual de cuantificador.
· Cuantificador (Cuan). Es un adverbio que indica cantidad o grado, como "algo, muy, nada, poco"... Es opcional y puede ir delante de adjetivos calificativos o de adverbios plenos. Otros autores lo denominan intensificador o modificador.
· Det. Abreviatura habitual de determinante.
· Determinante (Det). Palabra que introduce al nombre en la oración y precisa su significado, señalando a cuáles o cuántas de las entidades designadas por este se refiere el que habla, o bien si estas son o no conocidas por los interlocutores. Es opcional e incluye al artículo y a los adjetivos determinativos, como p.e. "la mesa, estas mesas, la mesa aquella". Otros autores lo denominan actualizador, especificador o identificador.
· Enlace. Término que algunos autores reservan para el predicado. El origen de esta denominación es porque 'enlaza' una preposición con un término sintagmático donde reside el núcleo. Su fórmula sería SP > E+T. Es aclarador de esta solución de emergencia que no exista la denominación 'sintagma enlace'. E (o enl) es su abreviatura.
· Especificador. Sinónimo de determinante, según algunos autores.
· Grupo. Nombre genérico y ambiguo con el que la RAE nombra a los sintagmas. Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que debería ser un 'tecnicismo lingüístico', es más correcto el término sintagma.
· Grupo nominal (GN). Sinónimo de Sujeto.
· Grupo verbal (GV). Sinónimo de Predicado.
· Identificador. Sinónimo de determinante, según algunos autores.
· Intensificador. Sinónimo de cuantificador, según algunos autores.
· Metábasis. Sinónimo de translación.
· Modificador. Sinónimo de cuantificador, según algunos autores.
· N. Abreviatura habitual de núcleo.
· Nex. Abreviatura habitual de nexo.
· Nexo (nex). Elemento o partícula que pone en contacto dos o más elementos sintagmáticos, bien para coordinarlos, bien para subordinarlos, como p.e. "Unos y otros se saludaron, Lo hizo porque quiso". Generalmente, son las conjunciones y los relativos.
· Niveles sintagmáticos. Niveles en que los sintagmas aparecen en la oración. Con base en la 'Sintaxis funcional' (1959) de Tesnière, existen tres niveles: sintagmas mayores, intermedios y menores.
· Nominal. Aplícase a un sintagma cuyo N es un nombre.
· Nominalización. Sinónimo de sustantivación.
· Núcleo (N). Palabra o grupo de ellas obligatorio en un sintagma. Son los nombres, verbos, adjetivos calificativos y adverbios plenos. Puede ser simple o complejo, según lo conforme uno o más términos, como p.e. "Egipto/El Cairo, refrescar/hacer fresco".
· Predicado. Uno de los dos sintagmas mayores. Siempre está en la oración. P es su abreviatura. Puede ser nominal (PN) o verbal (PV).
· Preposición. Partícula obligatoria en un sintagma preposicional. Según la Gramática Generativa, posee condición de núcleo por sus 'matices significativos'; véanse las diferencias p.e. "en/por casa, con/sin casa", etc. Otros autores lo llaman enlace.
· Preposicional. Aplícase al sintagma 'no verbal' introducido por preposición.
· Primarios (sintagmas). Según algunos autores, el SN-Sujeto y el SV-Predicado.
· Proposiciones. Grupos sintagmáticos que sustituyen a los sintagmas no verbales, ya sean: SN>PSSus, como p.e. "Me confesó su amor> Me confesó que estaba enamorada"; SAdj>PSAdj, como "La casa rosada> La casa que es rosa"; SAdv>PSAdv, como "Te veo allí> Te veo donde sabes"; y SP>PSSus/PSAdv, como "Me arrepiento de lo dicho> Me arrepiento de lo que dije", o "Lo hizo por obligación> Lo hizo porque era preciso".
· Reglas de rescritura. Las reglas generativas usadas por Noam Chomsky desde 1957 para describir la sintaxis de las oraciones. Son el origen de las actuales, que las que difieren.
· Reglas sintagmáticas. Estructuras básicas que conforman los sintagmas del español. Son cinco esenciales: 1.- SV > (aux)+N; 2.- SN > (det)+N+(ady); 3.- SAdj > (cuan)+N+(ady); 4.- SAdv > (cuan)+N+(ady); y 5.- SP > p+SN/SAdj/SAdv.
· Relaciones sintagmáticas. Relaciones entre los elementos de una cadena hablada.
· S. Abreviatura básica de Sujeto.
· Saussure, Ferdinand de. Lingüista suizo que distingue hacia 1916 entre los conceptos sintagma y 'paradigma', definiendo al primero como grupo de palabras que se producen conjuntamente.
· SAdj. Abreviatura habitual de sintagma adjetival o adjetivo.
· SAdv. Abreviatura habitual de sintagma adverbial.
· Secundarios (sintagmas). Según algunos autores, los SP, SAdj y SAdv.
· Sintagma. Palabra o grupo de ellas que realiza una función sintáctica en la oración y que se desplaza conjuntamente si se altera el orden oracional. Según sea su núcleo, puede ser: nominal, verbal, adjetivo, adverbial y preposicional.
· Sintagma (origen). Proviene del griego σύνταγμα ατος (=constituyente). De ahí, que ciertos autores y la RAE lo llamen también 'grupo o frase'. A España llega con significado dispar: Julio Casares (1950) lo asimila a las locuciones; Emilio Alarcos (1957) lo distingue tanto del grupo sintágmatico como de la oración; y Rafael Seco (1969) lo relaciona con el sujeto, el predicado y los complementos.
· Sintagma adjetival (SAdj). Palabra o grupo de ellas cuyo núcleo es un adjetivo calificativo y con estructura básica '(cuan)+N+(ady)', como p.e. "Muy contento por todo". Funciona como atributo, y como complemento predicativo o de nombre (Atr, CPvo, CN)
· Sintagma adverbial (SAdv). Palabra o grupo de ellas cuyo núcleo es un adverbio y con estructura básica '(cuan)+N+(ady)', como p.e. "Muy cerca de vosotros". Funciona como atributo, complemento circunstancial o complemento del adverbio (Atr, CC, CAdv)
· Sintagma complementante (SC). Desde Rosenbaum (1967), término que se aplica al análisis de las proposiciones subordinadas; es decir, supliría a las abreviaturas 'PS'.
· Sintagma nominal (SN). Palabra o grupo de ellas cuyo núcleo es un nombre y con estructura básica '(det)+N+(ady)', como p.e. "Mi chica favorita". Funciona como sujeto, atributo, aposición, vocativo, y complementos directo y circunstancial (Suj, SPac, Atr, Apos, Voc, CD, CC)
· Sintagma preposicional (SP). Palabra o grupo de ellas cuyo núcleo es una preposición y estructura básica 'p+SN/SAdj/SAdv', como p.e. "Durante esta semana, De rojo, Desde hoy". Realiza todas las funciones, excepto las de sujeto, verbo y aposición (Atr, CD, CI. CReg, CAg, CC, CN, CAdj, CAdv, Voc)
· Sintagma verbal (SV). Palabra o grupo de ellas cuyo núcleo en un verbo y con estructura básica '(aux)+N', como p.e. "Debe ir, Ha ido, Voy". Funciona como verbo copulativo, transitivo, intransitivo, impersonal y de pasiva (VCop, VTr, VInt, VImp, VPas)
· Sintagmas intermedios. Son cinco sintagmas: nominal (SN), verbal (SV), adjetivo (SAdj), adverbial (SAdv) y preposicional (SP). A los 'no verbales' pueden suplirlos o sustituirlos las llamadas proposiciones.
· Sintagmas mayores. Son dos: Sujeto (S) y Predicado (P); es decir O > S+P. También los llaman sintagmas primarios. Para los generativistas son los símbolos iniciales del sistema de reglas sintácticas: O > SN + SV / O > GN + GV.
· Sintagmas menores. Son cuatro: SN, SAdj, SAdv, SP. Son informaciones que se insertan en los sintagmas intermedios a través de los adyacentes.
· Sintagmática. Rama lingüística que se ocupa del estudio de los sintagmas.
· Sintagmático (elemento o componente). Son los distintos elementos estructurales que pueden componer un sintagma. En la práctica docente se suelen usar pocos: núcleo, determinante, cuantificador, preposición, adyacente y auxiliar. Existen otros: 'adjunto, complemento, construcción, cuantificador, enlace, especificador, identificador, intensificador, modificador, término', etc.
· SN. Abreviatura habitual de sintagma nominal. Muchos lingüistas, obviando los sintagmas intermedios, lo hacen sinónimo de Sujeto o Grupo nominal.
· Solidaridades sintagmáticas. El significado y función de una unidad depende del significado y función de las unidades con que está relacionada: p.e. a través de ella.
· SP. Abreviatura habitual de sintagma preposicional.
· Sujeto. Uno de los dos sintagmas mayores. Puede no estar en la oración.
· Sustantivación (o nominalización). Translación sustantiva, añadiendo determinante o usando infinitivo, como p.e. "los negros vienen" (=la raza negra), "el ayer se va" (=), "una motora muy rápida" (=lancha motora), "me gusta soñar" (=los sueños).
· SV. Abreviatura habitual de sintagma verbal. Algunos lingüistas, obviando los sintagmas intermedios, lo hacen sinónimo de Predicado o Grupo verbal.
· Término. Concepto que algunos autores reservan para los elementos sintagmáticos que siguen al predicado (ver). El origen de esta denominación es porque es el 'término' de un enlace (ver). Su fórmula sería SP > E+T. Es aclarador de esta solución de emergencia que no exista la denominación "sintagma terminal". T es su abreviatura.
· Translación (o transcategorización). Transformación de una categoría gramatical en otra. Tipos: Sustantivación, Adjetivación o Adverbialización. También llamada metábasis.
· Verbal. Aplícase a un tipo de predicado o sintagma cuyo N es un verbo.

<<